Coser arpilleras fue la primera actividad que desarrollamos en abril de 2019 con los dos grupos de mujeres que ahora forman parte de nuestro proyecto Enhebra-Nass-Gara, Badalona-Senegal. Empezamos con material de costura (telas, tijeras, agujas y pequeño material). Luego vinieron dos flamantes máquinas de coser y dos planchas de carbón. Desde el principio este proyecto tuvo y tiene el apoyo de la Fundació Ateneu Sant Roc.

Antecedentes

En enero de 2021 con los pequeños ingresos que se iban consiguiendo al vender arpilleras y bolsitas, se construyó una cabaña/taller en la que las mujeres de Ibel se reunían para seguir cosiendo. Era un espacio acogedor pero que reunía pocas condiciones de futuro tanto climáticas como de seguridad. Cada vez que se utilizaba el taller debía retirarse todo el material (máquinas de coser, material de costura, sillas, bancos, mesa, etc..) ya que no había ni tan siquiera una puerta con cerradura y sabíamos que la época de lluvias iba a poner a prueba su consistencia.

En nuestro último viaje de octubre 2021 pudimos comprobar que la pequeña cabaña/taller había quedado maltrecha por las abundantes lluvias de la temporada del «hivernage» aunque ellas la habían reparado. Máquinas y demás material lo habían guardado en dos casas del pueblo de Ibel para evitar que se mojara.

Un taller de ladrillos y cemento

En verano de 2021 explicábamos el proyecto de arpilleras y costura a una persona que quería aportar su granito de arena en la mejora de la vida de mujeres africanas. Escuchó atentamente lo que hacíamos, como lo hacíamos y quedó atrapado cuando dijimos que queremos conseguir su autogestión económica. En ese momento dijo: ¿Qué les hace falta para seguir caminando y llegar a buen fin? Respondimos rápido: un taller de ladrillos y cemento, con ventanas y una puerta con cerradura para poder coser a máquina, hacer arpilleras, vender los productos y que todo pueda quedarse allí de manera segura. Y así empezó esta nueva aventura!

Seguimiento del proyecto

9 de marzo de 2022

Llegó el día de ver el taller acabado, o digamos construido en esta primera etapa. Así, el 9 de marzo, el grupo de mujeres del viaje «con ojos de mujer» tuvieron la oportunidad de ver el taller con sus 2 máquinas de coser, las dos planchas de carbón y algunos de los elementos elaborados como las bolsas de sacos de arroz con wax. Era un día muy, muy caluroso pero compartimos buenos momentos elaborando una muñeca de arpillera con las mujeres. Acabamos con una foto de familia que os compartimos.

2 de febrero de 2022

Pues ya está…. taller listo para estrenar!!! Costó un poco la pintura interior en condiciones, han hecho falta más manos de las previstas y nuestro «constructor» se puso enfermo, pero ahora sí, todo a punto para llevar las máquinas de coser, las sillas, mesas, planchas de carbón, telas, hilos y otro material para ponerse a coser. Bravo Arouna, proyecto para inaugurar pronto!!!!

27 de diciembre de 2021

Y por fin, a pocos días de acabar el año ya está el taller acabado, al menos a los ojos de todo el pueblo de Ibel, al interior aún le falta un poco, lo que aquí llamamos acabados y que el suelo esté liso, liso. Pero que ilusión acabar el año con nuestro proyecto a punto de caramelo!!!!

6 de diciembre de 2021

Seguimos danka danka pero sin pausa con el taller , ya tiene techo!!!!!! Nos han llegado dos fotos en las que se aprecia el techo que cubre la construcción, así pues vamos a por las ventanas y la puerta. Hemos dicho a las mujeres que empiecen a pensar de que color quieren que se pinte pues si todo va bien cumpliremos con la previsión de tenerlo acabado antes de que 2021 toque a su fin. Jarama Arouna!!

26 de noviembre de 2021

Alegría grande al ver el progreso del taller, ya está acabada la estructura de cemento con su hueco para la puerta y tres huecos más para 3 ventanas. Arouna nos decía que ahora iban a poner el techo.

Habíamos previsto una pared sin ventana en la que más adelante queríamos poner unas estanterías para organizar los productos a vender y guardar el material. Pero bueno, ya sabemos que en Senegal las cosas fluyen a su manera y salen tres paredes con ventana, así, seguiremos la evolución danka danka con una sonrisa.

11 de noviembre de 2021

Menuda sorpresa nos ha dado Arouna al enviarnos las primeras fotos de la construcción del taller, sí, sí ya han empezado a levantar las paredes. Si no surgen imprevistos (cosa muy muy extraña en Senegal) el «constructor» dice que lo acaba en 15 días. Veremos, hoy contentos, muy contentos.

6 de noviembre de 2021

Alegría en forma de ladrillos!!!! Empezamos a trabajar con la fabricación de ladrillos para el taller. Parece mentira que nos emocionemos viendo lineas y lineas de ladrillos de cemento recién acabados pero es el primer paso.

15 de octubre de 2021

Inicio del proyecto tras reunirnos en Ibel con «el constructor». Discutimos sobre dimensiones, materiales, número de ventanas, coste del transporte y algunas que otras cuestiones. Lo más difícil conseguir una propuesta para un taller de 5×4 metros de 1.500.000 CFA. Nos fuimos de Ibel con el compromiso de tener acabado el taller antes de finalizar 2021. El responsable del seguimiento de la construcción del taller es Arouna, uno de nuestros representantes en Senegal.

Comparte