Las mujeres en Senegal mayoritariamente están en casa y se dedican al cuidado de la familia, la cocina y trabajo agrícola. Telas, agujas, máquinas de coser y mucha conversación han supuesto para casi 50 mujeres una oportunidad de cambio, como dicen ellas: lo vamos a intentar!!!

ENHEBRA, Badalona-Senegal!

En abril de 2019 dos grupos de mujeres senegalesas utilizaron por primera vez el lenguaje textil de las arpilleras como herramienta creativa y de expresión. Día a día aprenden a plasmar en las telas sus sentimientos y hechos vitales caminando hacia la autogestión económica.

En junio de 2019 con la Fundació Ateneu Sant Roc nace el proyecto ENHEBRA Badalona-Senegal! siendo uno de los proyectos internacionales apoyado desde su comisión de cooperación y solidaridad.

Los objetivos del proyecto son fomentar el empoderamiento y la sororidad femenina con dos grupos de mujeres en Senegal para:

  • fomentar el cooperativismo y su autogestión económica
  • utilizar el lenguaje téxtil de las arpilleras como herramienta de expresión y cohesión
  • crear vínculos con las mujeres del barrio de Sant Roc de Badalona

Grupo de Ibel

Ibel es un pueblo de mayoría peúl perteneciente a la comunidad de Bandafassi en la región de Kedougou conocida como País Bassari. El grupo está formado por más de 30 mujeres que se reúnen una o dos veces por semana. Se han organizado en dos subgrupos liderados con Dianeba y Djiba.

  • En abril de 2019 tienen lugar los primeros talleres y aquel mismo verano llegaron a Barcelona las primeras arpilleras para poner a la venta y empezar a conseguir recursos.
  • En noviembre de 2019 llevamos a cabo nuevos talleres para mejorar la técnica e iniciar arpilleras grandes colectivas que decidieron dedicar a los elementos más importantes del pueblo de Ibel (escuela, guardería, centro de salud, eco campamento Chiringuito de Arouna y ayuntamiento). En ese momento con el dinero obtenido con la venta de las primeras arpilleras y las bolsas cosidas por las mujeres de la Fundació Ateneu Sant Roc se compró una máquina de coser y 10 sillas.
  • Ellas han seguido cosiendo y en agosto de 2020 nos entregaron una buena producción de arpilleras para vender además de dos de las arpilleras colectivas. En este último encuentro se compró una segunda máquina de coser y dos planchas de carbón.
  • En enero de 2021 habían realizado sus primeras arpilleras individuales grandes explicando un «hecho de vida», siendo la mayoría de ellos los relacionados con la familia y los hijos como piedra angular de sus vidas. Hemos tenido una gran sorpresa: ya se ha construido una cabaña como primer taller de costura. En su interior es posible ubicar las dos máquinas de coser y próximamente dos mesas con bancos y sillas para dar cabida a 25 mujeres trabajando, ya sea cosiendo a mano en las mesas o bien con las máquinas. Marie Luise enseña el funcionamiento de las máquinas de coser para producir bolsas de wax y con sacos de arroz, seguimos buscando oportunidades.

El taller de costura “se bautiza” como NASS-GARA (enhebra en wolof y peúl).

Grupo de la isla de Eghid

La isla de Eghid también conocida como isla de los fetichistas es una pequeña isla en el corazón de la Casamance. Los habitantes son de la etnia diola y sus mujeres se dedican al cultivo de arroz en la estación de lluvias para pasar a recoger ostras en los manglares en la estación seca. Marie Luise, que tiene una pequeña boutique de telas y confección en Cap Skirring, es originaria de la isla. Gracias a sus retales en abril de 2019 cogimos por primera vez la piragua para conocer a Rita, Ndaye, Viviane, Odette, Mami Bas, Mami Rose y otras mujeres que quisieron probar el lenguaje de las arpilleras. Estas mujeres ya sabían coser pues trabajan el batik, cosen a mano bonitos pájaros con retales de wax e incluso hacen algunos pequeños objetos de bisutería con telas.

En noviembre de 2019 nos entregaron 200 pájaros pero ninguna arpillera, no habían sabido copiar los modelos pues no se sentían representadas con montañas y casa circulares. Repasamos los conceptos y volvieron a intentarlo. En agosto de 2020 no fue posible encontrarnos pues la frontera de Gambia estaba cerrada y había fuertes lluvias que hacían peligroso el acceso.

Nos hemos vuelto a encontrar en enero de 2021, han conseguido coser una pequeña arpillera cada una, basándose en recortar dibujos de las telas. Volvemos a trabajar como plasmar nuestras ideas cosidas en una arpillera, dibujan lo que van a coser, todo un esfuerzo de planificación!!! Nos volvemos a ir cargadas de bellos pájaros de colores y con la promesa de tener arpilleras listas en la próxima visita.

Comparte