La escuela está ubicada en una zona rural de la localidad de SANDIARA, a 11km de la ciudad de MBOUR. Consta de un alumnado de 276 estudiantes, 125 niñas y 151 niños y una plantilla de 7 profesores. La escuela la componen 4 edificios de una planta que albergan las aulas y una estructura tipo «porche» que permite hacer actividades al aire libre con sombra. Recientemente se ha vallado todo el recinto para impedir la entrada de animales «al patio».

Justificación

Existe un punto de agua (pozo de 15m de profundidad) para facilitar su suministro a los aseos, limpieza de pizarras y aulas además de regar algunas plantas. Esta agua lamentablemente también se usa para beber (se potabiliza con lejía) porque el pueblo aún no tiene agua corriente.
Sin embargo, el pozo está a casi 50 metros de los lavabos y los niños y niñas van y vienen para llevar agua allí. Este trasiego con cubos de ir y venir supone graves problemas de seguridad (niños de 7 a 13 años alrededor de un pozo en mal estado de conservación) y salud (salubridad de los lavabos e higiene del alumnado y profesorado). Además, queremos una «escuela verde» con árboles y flores además de intentar un pequeño huerto. Todo ello nunca será posible con una simple polea para sacar agua.

Presupuesto

Se contempla la instalación de un depósito de 2.000 litros de agua sobre una estructura de hierro además de una bomba y paneles solares. El coste estimado es de 2.500 euros.

El uso de la energía solar es energía limpia que no va a suponer asumir costes mensuales de electricidad de manera adicional.

Resultados esperados

  • Disponer de agua en los lavabos de la escuela
  • Lavabos limpios
  • Detener las idas y venidas al pozo del alumnado
  • Empezar a trabajar el concepto de escuela verde
  • Alumnos y alumnas sensibilizados con el entorno y el medio ambiente

Financiación

El proyecto se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración entre nuestra asociación y la Asociación para el autocuidado de la salud (ANEFP) que cubre el presupuesto presentado. Serán Mbaye Faye y Malick Mbengue quienes desarrollen este importante proyecto que deberá finalizar en 2021.

Contribución a los ODS

Con este proyecto contribuimos a la consecución de 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Seguimiento

El inicio del proyecto lo situamos en junio de 2021 cuando comunicamos al director del colegio Malick Mbengue que disponemos de financiación gracias a ANEFP. Podéis leer la crónica del encuentro en el post del blog.

21 de octubre de 2021

Y empezó de nuevo la escuela, niños y niñas de vuelta con la alegría de reencontrarse con sus amistades y la sorpresa del agua «que sale de los grifos». Días antes Malick, junto con el guarda de la escuela, habían acabado algunos detalles: llegó la nueva cubierta del pozo y se pintó la estructura de hierro que va encima, se pusieron las baldosas en los grifos exteriores para lavarse las manos y aprovechando se repararon las escaleras de acceso a una de las construcciones además de poner baldosas en una de las aulas que tenía el suelo solo con cemento. También se pusieron grifos en los lavabos y en la ducha, ahora el alumnado ya no tendrá que recorrer 50m con los cubos llenos de agua desde el pozo. Malick nos ha enviado fotos de estos dos primeros días de clase en los que la felicidad es máxima al conseguir agua solo abriendo un grifo, y el agua ha llegado a los lavabos y los niños y niñas ya no sacan agua del pozo.

El 27 de octubre inauguraremos todas estas novedades, muchas, muchas ganas de ver al fin el resultado.

4 a 6 de octubre de 2021

Llegó el gran día, no sin idas y venidas, prueba aquí, prueba allí, ahora falta una pieza, ahora no funciona esto ahora hay que cambiar lo otro. El lunes 4 de octubre, «según lo previsto» se procedió a instalar la bomba de agua y los paneles solares, se realizaron todas las conexiones (con más de 4 viajes a Mbour por falta de «cosas») y se acabó por la tarde, sin sol. Se decidió esperar a que el sol saliera el martes pero… todo el día nublado, así pues el miércoles fue el gran día, sol espléndido y…. bomba que no funcionaba. Amul problem! Se cambió la bomba, se revisó todo y…. nunca el sonido del agua saliendo por un grifo había proporcionado tanta emoción y tanta ilusión: al fin salía agua «solo abriendo el grifo».

Y como me decía Malick : sama xarit seguimos, que quiere decir amiga mía seguimos pues ahora hay que hacer llegar el agua a los lavabos, limpiar y cubrir el pozo y construir un lavamanos para empezar un nuevo curso escolar el próximo 14 de octubre.

Pues nada, insistimos: nunca el sonido del agua saliendo de un grifo emocionó tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 y 3 de octubre de 2021

Siguen los preparativos en la escuela, hoy sábado Malick en compañía del nuevo guardián han aprovechado brocha en mano para pintar de azul la estructura de hierro que sostendrá el depósito de agua de 2.000 litros. Según nos cuentan el sábado dieron «la primera mano de pintura» y el domingo han rematado la faena para que el lunes esté todo a punto.

30 de septiembre de 2021

La estación de lluvias está a punto de acabar y el curso escolar empieza el 14 de octubre, así pues se acerca el momento de instalar la bomba de agua y los paneles solares para que el agua llegue al depósito que espera en la escuela desde el 30 de julio. Pues casi todo está a punto «Alhamdoulilah» para la próxima semana hacer la esperada instalación.

23 de septiembre de 2021

Siguen los trabajos en Louly, todo se prepara para recibir a principios de ocubre Alhamdoulilah (si Dios quiere) la bomba de agua con sus paneles solares. Ayer fue el momento de retirar la estropeada cobertura del pozo para repararla y así estar a punto para recibir al nuevo sistema de extracción de agua. Cada vez falta menos para gozar de agua a discreción. Precioso el patio del colegio lleno de hierba verde, la época de lluvias cambia todo el paisaje!

29 de agosto de 2021

Hace unos días Malick, el director de la escuela, nos contaba que en su idea por tener una escuela verde para el nuevo curso que empezará en octubre, había ido a ver al «Chef del secteur forestier de Mbour», es decir, el responsable de aguas y bosques de Thiés. Su interés era conseguir algunos árboles para plantar y que empezasen a crecer aprovechando la época de lluvias. Explicó el proyecto y el responsable le prometió árboles para dar sombra al desnudo patio de la escuela.

Hoy ha sido el día de plantar esos 30 árboles además de otros 20 árboles frutales donados por Modou Faye, padre de alumnos de la escuela. La actividad, casi festiva, ha sido llevada a cabo por el propio Malick, acompañado de algunos profesores, el representante de las familias y algunos alumnos. Y como podéis ver en las fotos, un poco de buen ataya (té senegalés) siempre ayuda a olvidar el cansancio.

Buena jornada que deja 50 árboles plantados listos para crecer. Qué ilusión ver crecer el proyecto a buen ritmo!!!!

8 de agosto de 2021

A pesar de ser domingo, aprovechando que no hay nadie en la escuela hoy un tractor ha nivelado el terreno del patio para seguir con los trabajos de adecuación de la reserva de agua y preparar espacios para plantar árboles, hacer el huerto y así ir caminando hacia una escuela verde.

30 de julio 2021

Hoy han llegado la estructura de hierro y el depósito de agua a la escuela:

Comparte