AGUA para el colegio de Louly Sindiane
Educación

AGUA para el colegio de Louly Sindiane

Por Redacción

20/07/2021

Cuando estuvimos en la escuela primaria rural de Louly Sindiane, Malick, su director nos explicó el gran problema que tenían con el agua. En el patio, un espacio de tierra y polvo vacío, hay un punto de agua que es un antiguo y desvencijado pozo a 15 metros de profundidad. De ahí, gracias a una cuerda a la que se ha atado un bidón, se extrae agua para los más de 270 niños y niñas que allí estudian y los profesores que enseñan. En el pueblo aún no hay agua corriente.

El agua así extraída se usa para:

  • Los aseos, a 50 metros del pozo lo que supone niños que van y vienen cargados con cubos llenos de agua
  • Pequeños depósitos para lavarse las manos
  • Contenedores en los que con unas gotas de lejía se potabiliza para beber
  • La limpieza de pizarras y aulas
  • Riego de algunas (muy pocas) plantas


Esta situación, como nos decía Malick supone graves problemas de seguridad (los niños y niñas alrededor de un pozo en mal estado de conservación) y salud (salubridad de los lavabos e higiene del alumnado y profesorado). Además sueñan con convertirse en una escuela verde con árboles y flores además de intentar un pequeño huerto.

Volvimos al colegio el 28 de junio, Malick nos había invitado de nuevo y en esta ocasión quería que plantásemos juntos un árbol, un primer símbolo de la escuela verde que quería conseguir, un pequeño gesto para animar al alumnado a cuidar plantas y planeta que tanta falta hace. Lo que Malick y sus profesores no sabían es que íbamos a acudir con una GRAN NOTICIA para todos.

El lunes allí estaban Mònica Moro, nuestra presidenta y Mbaye Faye, uno de nuestros representantes en Senegal. La alegría del reencuentro fue grande y nos sentamos en el despacho de dirección a ver como estaba funcionando la flamante impresora multifunción instalada en abril. Malick nos explicaba el salto cualitativo que había supuesto para el colegio, ahora se imprimían ejercicios, exámenes, tareas y todo aquello que ayudaba a mejorar la educación del alumnado. Emocionado nos explicaba que en septiembre iba a haber un guardián en el colegio por lo que habían plantado algunos árboles que esperaban la estación de lluvias para empezar a crecer.

ANEFP

Y fue entonces cuando le dimos la gran noticia: ANEFP, uno de nuestros colaboradores más estrechos con la escuela, tras conocer y evaluar el proyecto de la reserva de agua había decidido financiarlo!!!!!!!!!!!!!!! Malick casi salta de su asiento, estaba loco, loco de contento y como sucede cuando algo grande ocurre empezó a soñar despierto: hablaba sin parar… en septiembre, cuando tengamos guardián empezaremos con el depósito, luego la bomba y los paneles solares, grifos, tuberías, mangueras, escuela con árboles y huerto, lavabos saneados, niños y niñas lavándose las manos… Estábamos ante una tormenta perfecta de emociones y sensaciones.

Así, con la alegría a flor de piel nos dirigimos a saludar a todas las clases, desde los más pequeños hasta los que estaban preparando su examen de salto al Lycée. Risas, canciones, algún baile y mucha, mucha ilusión con la novedad que se avecinaba para el próximo curso. Profesores, alumnos y rápidamente padres y madres festejaban la próxima llegada «de agua».

Y así plantamos un árbol, un pequeño árbol que es símbolo de esperanza por un colegio que mira al futuro con paso firme y con muchas ganas de cambiar para convertirse en un espacio amable, agradable y porque no interesante en el que poder aprender.



Comparte

8 comentarios en “AGUA para el colegio de Louly Sindiane

  1. Laura Benesey dice:

    Enhorabuena por vuestra labor, me emociona que podais ayudar a que mejoren las condiciones de vida y las oportunidades de niños y jovenes que merecen un futuro mas justo e igualitario.

    1. Mónica Moro dice:

      Gracias por tu comentario Laura, tus palabras refuerzan nuestras convicciones.

  2. Sonia dice:

    Olé por todas las personas que hacéis la labor de ayudar a mí me gustaría viajar a África para ayudar en escuelas

    1. Mónica Moro dice:

      Claro que sí Sonia, viajar a África para colaborar en la mejora de la educación volverá a ser posible muy pronto, y estoy segura que Malick te recibirá con los brazos abiertos!!!

  3. Malick Mbengue dice:

    Merci pour nous avoir aidé à rendre accueillant notre espace scolaire et à faciliter notre travail avec l’imprimante.

    1. Mónica Moro dice:

      Bien sûr Malick, nous allons nous éfforcer ensemble a faire de l’école primaire de Louly Sindiane un bon endroit oú aprendre et grandir.

  4. Mayte dice:

    Emocinante !!!! Por noticias como esta es por lo que merece la pena ser solidaria. Ojalá más gente como anefp, como Mónica y como Malick!!!!!!!

    1. Mónica Moro dice:

      Mayte tendrás que venir a conocer el colegio de Louly, a Malick a todos sus estudiantes que te recibirán con canciones y bailes. Seguimos caminando juntas!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…

Lo más popular