Contexto
El alto número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres. La casi totalidad (99%) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo: más de la mitad al África subsahariana. Por término medio, las mujeres de los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida.
La mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.
La población de Senegal asciende a 17.215.428 habitantes en 2021 y su esperanza de vida se sitúa en 67,8 años (2020). Ostenta una tasa de natalidad del 36,10‰ (2020) en España es del 7,19‰ (2022). El índice de fecundidad se sitúa en 4,93 hijos por mujer en 2020.
En 2020 se han registrado en Senegal 791 muertes maternas, pasando de 392 a 236 muertes por 100.000 nacidos vivos entre 2010 y 2017, lo que supone una reducción del 39,8%.
¿Quién es Elisa?
Elisa Ndiaye nace en la pequeña isla de Ehidj (Casamance, Senegal) el 21 de febrero de 2001 en el seno de una familia humilde con 6 hijos, 5 chicas y un chico. Huérfana de padre siendo niña, sueña con convertirse en una “buena comadrona” ya que es consciente de la falta de ellas con “buena formación”. Quiere acompañar a las mujeres en todo su proceso reproductivo antes, durante y después del parto. Superado con esfuerzo su “baccalauréat” (equivalente a nuestra selectividad), consiguió el requisito indispensable para acceder a la formación universitaria que en Senegal se conoce como “sage femme d’état” en oposición de las “sage femmes traditionelles”, es decir la mujer que ayuda en los partos en las aldeas sin tener formación reglada.
Estudios de sage femme (comadrona)
Elisa, gracias a un benefactor anónimo que ha cubierto la inscripción y las mensualidades de sus estudios, a mediados de noviembre de 2022 inició en el Institut Superieur de Promotion de la Santé (ISPS) de Ziguinchor el primer año de su «Licence en soins obstetricaux, sage-femme d’État.
Asimismo, un acuerdo firmado con Eurocolven, una de las entidades que colabora con nuestra Asociación, permite ayudar a Elisa con 50 euros mensuales destinados a su manutención y pequeños gastos ya que ha debido abandonar su hogar en la isla de Ehidj para desplazarse a Ziguinchor, la capital de la Casamance.