Con la escuela elemental de Louly Sindiane colaboramos desde principios de 2020.

Nuestra relación se inició con un crowfunding con el que conseguimos una impresora multifunción después, gracias a la generosidad de ANEFP, pudimos instalar una reserva de agua que hizo llegar el agua corriente a la escuela y junto a UnpasperSenegal.cat el alumnado del último curso pudo irse de excursión pedagógica a Gorée. Además, en nuestros viajes, cuando es posible, acudimos con material y mochilas escolares así como productos de higiene personal (jabón y kits dentales).

Ante los retos de la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje, el alumnado de la escuela necesita familiarizarse con ordenadores y tablets para facilitar su inmersión en el mundo digital. Además, para algunas materias (geografía, ciencias, etc.), la proyección de contenido multimedia es una de las mejores herramientas disponibles para facilitar la comprensión.

La escuela elemental de Louly Sindiane situada en la comunidad rural de Sandiara, a 11km de la ciudad de Mbour, cuenta este curso escolar 2022/23 con 260 niños y niñas de 6 a 12 años además de 8 profesores.

Malick Mbengue, el director de la escuela, ha reorganizado las instalaciones reservando como aula informática una sala de 9m de largo por 7m de ancho que permite una capacidad de 25 personas.

Resultados esperados

Si conseguimos una aula de informática en la escuela, algunos de los beneficios que se obtendrán son:

  • Alumnos y alumnas que inician el uso de herramientas informáticas
  • Lecciones desarrolladas en modo proyección
  • Posibilidad de explorar otros sistema de evaluación como los cuestionarios en Google forms por ejemplo
  • Reuniones pedagógicas virtuales en modo videollamada
  • Alumnado sensibilizado sobre la importancia del mundo digital

El principio: los equipos cedidos por Labdoo

Se inicia el proyecto gracias a las donaciones de equipos informáticos por parte de Labdoo, una red social humanitaria donde gente de todo el mundo colabora para reconvertir ordenadores usados en dispositivos educativos, llevándolos a escuelas de una forma CO2 neutral.

Creamos un Edoovillage en Labdoo informando de nuestras necesidades y rápidamente empezaron a asignarse equipos informáticos. La mayoría los ha preparado el equipo de alumnos de Ferran en l’escola Vedruna Vilafranca (Hub de Labdoo). Allí acudimos el 19 de octubre para presentar nuestra Asociación y el reto del aula de informática en Louly. Pudimos llevar a cabo una emocionante videollamada Vilafranca-Louly en la que niños y niñas de ambos centros pudieron verse y oírse. Fue un primer contacto para conocer la dimensión del proyecto, seguro que pronto volveremos a conectarnos para seguir los avances de Louly.

Salimos de Vilafranca con los primeros equipos preparados para viajar a Senegal y gracias a nuestro viaje responsable Dox Senegal y a la generosidad de los viajeros que cedieron espacio en sus maletas y mochilas, pudimos hacer entrega de estos primeros ordenadores a Malick el 28 de octubre de 2022.

Coste del proyecto

El proyecto entra ahora en una nueva fase, la de mejorar las instalaciones del aula de informática para que pueda albergar los dispositivos con garantías de buen funcionamiento y seguridad.

Teniendo en cuenta la nueva instalación eléctrica, las mesas y las sillas, cortinas protectoras, ventiladores, pintura y mejor seguridad en la puerta y el armario, el presupuesto inicial se sitúa en 2.000 euros.

Seguimiento

30 de mayo de 2023

Exactamente dos meses después de las últimas grandes noticias de la sala y un Ramadán en medio podemos decir que la sala de informática polivalente de la escuela de Louly Sindiane es una REALIDAD. Tras algunas idas y vueltas sobre como colocar el soporte para el proyector, finalmente hoy ha llegado un flamante soporte de pie blanco hecho todo todito todo a mano, artesanía de la buena!!! Además hace algunos días llegó la caja que contenía las alfombrillas, ratones, jabones, tres ordenadores y las gorras donadas por Eurocolven para la próxima excursión a Gorée.

Hoy gran sorpresa por partida doble: visita a la escuela Vedruna de Vilafranca con los alumnos y alumnas de la optativa Labdoo, entrevistilla a nuestro representante Mbaye Faye que se encuentra en España y conexión con Louly. Mañana emocionante a ambos lados de la pantalla que rematamos con 2 ordenadores y un ipad más para llevarnos a Senegal, día redondito!!!! Os dejamos algunas fotos y el emocionante video de la sala con los niños y niñas en la sala. Solo podemos decir gracias y mil gracias a Ferran y sus chicos y chicas de Labdoo.

Y sí, sí y sí… ser tozudo/a tiene premio y afirmamos, que de vez en cuando, los sueños se hacen realidad.

30 de marzo de 2023

En un tiempo récord de tres meses, hemos logrado casi completar la sala polivalente. A pesar de un primer intento fallido de cortinas a medida (el costurero no tenía ni idea de hacerlas con wax), finalmente optamos por cortinas prefabricadas con argollas metálicas para mayor comodidad. Elegimos cortinas amarillas, simbolizando el sol africano y uno de los colores de nuestra Asociación.

Con un total de cinco ventanas y una puerta doble, adquirimos doce cortinas y seis barras. Aunque cada paquete de cortinas incluía dos amarillas y una a rayas marrones y amarillas, pudimos utilizar las amarillas para las cuatro ventanas cercanas a la pared de proyección y las rayadas para la ventana más alejada y la puerta de entrada. El resultado es una preciosa sala polivalente.

Nuestro último objetivo es colgar el soporte y el proyector después de Semana Santa, para completar por completo el proyecto.

25 marzo de 2023

Y… corre, corre que tenemos una reunión el 25 de marzo con todo el profesorado de la zona de Louly, 67 personas vendrán a una reunión pedagógica y hará mucho, mucho calor. Con esas premisas Malick se puso en marcha para instalar cuatro ventiladores que darían un poco de confort y así el sábado en cuestión corría el aire agradablemente dentro de la sala. Maravillosa reunión en una sala a la que ya le queda muy poquito para estar completa.

10 de marzo de 2023

Cuando las cosas están a punto de caramelo (solo faltan ventiladores, cortinas y el soporte del proyector para finalizar esta primera fase del proyecto) es difícil cerrar la puerta y esperar a inaugurar la sala de informática polivalente en octubre cuando comience el próximo curso. Así pues, el espacio además de dar servicio al alumnado de la escuela, también se ha convertido en lugar «confortable» de reunión. Los directores de educación y formación de Mbour mantuvieron allí el encuentro de su comisión científica encargada de definir las pruebas de evaluación de este curso. La vida escolar en su más amplio sentido sigue dando pasos de mejora.

7 de marzo de 2023

Aula de informática polivalente casi casi finalizada, llega el momento de empezar a preparar e instalar los ordenadores además de encargar un soporte para colgar el proyector. Ciertamente para lo habitual del país Malick con su equipo han conseguido en tiempo record.

25 de febrero de 2023

En Louly las cosas no suceden rápidamente… o sí cuando Malick está en ello. Tras pensar seriamente en la distribución de las mesas y las sillas en la sala, finalmente se hizo el encargo al carpintero metálico y al carpintero de madera de las mesas necesarias. Así, tabla de madera clara con agujero para pasar cables y estructura metálica pintada de blanco en mesas grandes y pequeñas. El sábado 25 llegaron las mesas a la escuela, bueno mejor dicho las piezas para montar las mesas. Luego se tuvo que acabar de pintar las estructuras metálicas y finalmente dar una mano de tapaporos para conservar el aspecto natural de la madera. El resultado fue tan bueno que a la semana siguiente ya se pre-estrenaba la sala para comunicar al alumnado del último curso quienes podían empezar para empezar a preparar el examen de fin de etapa.

21 de febrero de 2023

Conseguir una videollamada «appel-vidéo» entre la escuela elemental de Louly Sindiane en Senegal y la escuela Vedruna de Vilafranca siempre es un momento emocionante. Una emoción compartida a 5000km a la que se sumó nuestra secretaria Isabel Perancho desde Madrid. En la consecución de la sala de informática polivalente Labdoo es pieza fundamental y por ello volvimos a vernos, hablarnos y sentirnos. De nuevo alegría y sorpresa a ambos lados de la pantalla.

13 y 14 de febrero de 2023

Parece ser que en Louly las fechas señaladas nos dan suerte, así San Valentín nos ha traído 2 ordenadores, 17 ratones, 5 sistemas de retención y un espectacular proyector. Mbaye, uno de nuestros representantes entregó a Malick todo este material… ah… también algunas maletas para llevar los equipos, las primeras gorras para la excursión pedagógica a Gorée y un borrador de pizarra. También han llegado las 50 sillas para la sala, 25 que estarán permanentes cuando lleguen las mesas que ya están «encargadas» y 25 más que guardarán apiladas. Las 50 sillas permitirán a la escuela tener una supersala de proyección.

30 de enero de 2023

Y siguió la actividad en el aula, tras la puerta se ha securizado el armario que tiene la clase y hoy finalizaban los trabajos de pintura. La pared «para proyectar» en blanco, las otras en crema. Así primera fase acabada, empezamos la segunda (mesas y sillas).

22 de enero de 2023

Y con la nueva instalación eléctrica acabada ha llegado el turno de la seguridad, picaportes nuevos y doble puerta para proteger toda la tecnología que albergará el espacio. La puerta de hierro azul es completamente artesanal y preciosa!!!

8 de enero 2023

Y tras la llegada de los primeros equipos a finales de octubre 2022 ya se han empezado los trabajos de adecuación de la sala, en esta primera etapa será la instalación eléctrica, mejora de la seguridad y pintura.

Comparte