Con la escuela elemental de Louly Sindiane colaboramos desde principios de 2020.

Nuestra relación se inició con un crowfunding con el que conseguimos una impresora multifunción y después, gracias a la generosidad de ANEFP, pudimos instalar una reserva de agua que hizo llegar el agua corriente a la escuela. Además, en nuestros viajes, cuando es posible, acudimos con material y mochilas escolares así como productos de higiene personal (jabón y kits dentales).

Ante los retos de la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje, el alumnado de la escuela necesita familiarizarse con ordenadores y tablets para facilitar su inmersión en el mundo digital. Además, para algunas materias (geografía, ciencias, etc.), la proyección de contenido multimedia es una de las mejores herramientas disponibles para facilitar la comprensión.

La escuela elemental de Louly Sindiane situada en la comunidad rural de Sandiara, a 11km de la ciudad de Mbour, cuenta este curso escolar 2022/23 con 260 niños y niñas de 6 a 12 años además de 8 profesores.

Malick Mbengue, el director de la escuela, ha reorganizado las instalaciones reservando como aula informática una sala de 9m de largo por 7m de ancho que permite una capacidad de 25 personas.

Resultados esperados

Si conseguimos una aula de informática en la escuela, algunos de los beneficios que se obtendrán son:

  • Alumnos y alumnas que inician el uso de herramientas informáticas
  • Lecciones desarrolladas en modo proyección
  • Posibilidad de explorar otros sistema de evaluación como los cuestionarios en Google forms por ejemplo
  • Reuniones pedagógicas virtuales en modo videollamada
  • Alumnado sensibilizado sobre la importancia del mundo digital

El principio: los equipos cedidos por Labdoo

Se inicia el proyecto gracias a las donaciones de equipos informáticos por parte de Labdoo, una red social humanitaria donde gente de todo el mundo colabora para reconvertir ordenadores usados en dispositivos educativos, llevándolos a escuelas de una forma CO2 neutral.

Creamos un Edoovillage en Labdoo informando de nuestras necesidades y rápidamente empezaron a asignarse equipos informáticos. La mayoría los ha preparado el equipo de alumnos de Ferran en l’escola Vedruna Vilafranca (Hub de Labdoo). Allí acudimos el 19 de octubre para presentar nuestra Asociación y el reto del aula de informática en Louly. Pudimos llevar a cabo una emocionante videollamada Vilafranca-Louly en la que niños y niñas de ambos centros pudieron verse y oírse. Fue un primer contacto para conocer la dimensión del proyecto, seguro que pronto volveremos a conectarnos para seguir los avances de Louly.

Salimos de Vilafranca con los primeros equipos preparados para viajar a Senegal y gracias a nuestro viaje responsable Dox Senegal y a la generosidad de los viajeros que cedieron espacio en sus maletas y mochilas, pudimos hacer entrega de estos primeros ordenadores a Malick el 28 de octubre de 2022.

Coste del proyecto

El proyecto entra ahora en una nueva fase, la de mejorar las instalaciones del aula de informática para que pueda albergar los dispositivos con garantías de buen funcionamiento y seguridad.

Teniendo en cuenta la nueva instalación eléctrica, las mesas y las sillas, cortinas protectoras, ventiladores, pintura y mejor seguridad en la puerta y el armario, el presupuesto inicial se sitúa en 2.000 euros.

Seguimiento

30 de enero de 2023

Y siguió la actividad en el aula, tras la puerta se ha securizado el armario que tiene la clase y hoy finalizaban los trabajos de pintura. La pared “para proyectar” en blanco, las otras en crema. Así primera fase acabada, empezamos la segunda (mesas y sillas).

22 de enero de 2023

Y con la nueva instalación eléctrica acabada ha llegado el turno de la seguridad, picaportes nuevos y doble puerta para proteger toda la tecnología que albergará el espacio. La puerta de hierro azul es completamente artesanal y preciosa!!!

8 de enero 2023

Y tras la llegada de los primeros equipos a finales de octubre 2022 ya se han empezado los trabajos de adecuación de la sala, en esta primera etapa será la instalación eléctrica, mejora de la seguridad y pintura.

Comparte