Este proyecto no se ha iniciado pues no tiene financiación completa. Por ello tienes la oportunidad de ser parte de él colaborando con una donación ya sea puntual o periódica. Haz tu donativo y consigue que Aissatou y las mujeres de Louly Sindiane tengan un molino de grano.

Contexto

En la región de Thiès, el sector de Louly pertenece a la comunidad rural de Sandiara en el departamento de Mbour a unos 100 km de Dakar. La zona es de fácil acceso gracias a la carretera nacional Mbour – Fatick – Kaolack. Sin embargo las pistas entre los pueblos, de tierra y poco cuidadas, suponen un difícil acceso durante la temporada de lluvias. Louly Sindiane es uno de los pueblos de la zona y cuenta con más de 1.500 personas repartidas en pequeñas granjas.

En casi todos los pueblos, la etnia serère es mayoría con una proporción cercana al 70%, los peúl son el segundo grupo étnico existente para venir luego en orden descendente wolofs y bambaras. La familia sigue siendo el punto fuerte de la sociedad senegalesa. Son familias extensas de unas 25 personas formadas generalmente por varios hermanos con sus mujeres (la poligamia es práctica habitual) e hijos que pueden haberse casado y por tanto aportado más mujeres y descendencia. La religión musulmana es predominante. Como en muchos países en desarrollo, el analfabetismo está aún presente pero en los últimos años, la situación ha cambiado con el aumento del número de escuelas en las zonas rurales.

La infraestructura y el equipamiento colectivo en la zona corresponde principalmente a pozos, escuelas primarias y pequeños centros de salud. Las distancias de desplazamiento para actividades de la vida diaria (ir a buscar agua, ir a la escuela, acudir al centro de salud) superan habitualmente los 3,5 km. Esta zona es extremadamente pobre en términos de infraestructura. 

El medio de transporte más utilizado sigue siendo el carro. La mayoría de los adultos no habla el idioma francés, de ahí la importancia de la educación de los niños y la necesidad de establecer cursos de alfabetización para adultos.

¿Porqué un molino?

En Senegal, la agricultura ocupa al 72% de la población activa, aunque el sector primario solo representa el 17% del PIB. Dentro de este sistema, la mayoría de agricultores cultivan dos cultivos principales: el cacahuete y un cereal de subsistencia, generalmente mijo o sorgo.

La mayor parte de los agricultores venden el cacahuete cosechado para pagar impuestos y otros alimentos y usan el cereal para autoconsumo. En muchos casos ambos suelen ser insuficientes. Habitualmente, los recursos obtenidos no bastan para satisfacer todas las necesidades básicas de la familia. Esto se debe en parte a las limitaciones del terreno y en parte a la escasez de recursos, como herramientas, maquinaria, abono y semillas de calidad.

Así, una vez ha sido recolectado el mijo, éste es transportado generalmente por las mujeres sobre la cabeza en fardos de 3 a 5 kg hasta las viviendas (más de 3 km y hasta 7 en ocasiones) para ser manipulado:

  • En el patio de las casas, en un mortero de madera, sosteniendo un mazo también de madera, mujeres y niñas, con enérgicos golpes, separan la cáscara del grano. Este quehacer puede durar de 4 a 5 horas.
  • Con el grano limpio sin cáscara, es el momento de molerlo en el mismo mortero y con el mismo mazo para convertirlo en harina, proceso que puede durar otras 3 horas.
  • Cuando finalmente se consigue la preciada harina, con ella se elaboran tortitas y buñuelos que sirven para la subsistencia de las familias.

El proceso descrito se repite una y otra vez a lo largo de la semana para poder alimentar a esa media de 25 personas que componen las 3 o 4 familias que conviven en la misma casa.

En Louly Sindiane no existe ningún molino mecánico por lo que la mayoría de las mujeres muelen a mano con el mortero y el mazo los cereales que son la base de su alimentación (mijo y sorgo principalmente), actividad extenuante que se repite cada dos días.

Descripción del proyecto

Aissatou Dione, comadrona tradicional, nos solicitó financiación para instalar un molino mecánico en su casa familiar de Louly Sindiane. Para ello nos explicó que:

  • En casa dispone de espacio suficiente para construir una habitación anexa a uno de los edificios existentes.
  • En breve llegará la electricidad a la casa (los postes de luz ya están instalados) con lo que no supondrá un problema el funcionamiento del molino.
  • La casa familiar se compone de 4 apartamentos en los que viven unas 25 personas.
  • Los habitantes de las otras granjas de la zona pueden llevar a moler sus cereales a precios asequibles para así generar ingresos.

El molino elegido en base a las necesidades es el MAC 350 que reúne los requisitos para moler mijo con gran eficiencia:

Presupuesto

Para llevar a cabo la instalación y puesta en marcha del molino básicamente hace falta construir la habitación que lo va a alojar, colocarlo y conectarlo a la corriente, lo que supone que debemos conseguir 5.500 eur (1.500 para la habitación y y 3.500 para comprar el molino).

Financiación

Logo Mediatic

Por el momento se ha establecido un convenio de colaboración con la empresa mediátic que fija una aportación de 1.000 euros. El proyecto está abierto a otras financiaciones parciales hasta conseguir el presupuesto total.

Contribución a los ODS

Con este proyecto contribuimos a la consecución de 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Comparte