PROYECTO FINALIZADO el 3 de junio de 2022

Un molino, un molino nos repetían las mujeres del pueblo de Louly Sindiane. Moler a mano el grano cada día, todos los días, de 2 a 3hs diarias es una actividad extenuante. Con el nuevo molino Aissatou (que en realidad son dos, uno que quita la cáscara y el otro que muele el mijo para conseguir harina) las mujeres han ganado tiempo y ahorran energía para dedicarse al resto de múltiples y variadas tareas que hay en una casa africana.

Contexto

En la región de Thiès, el sector de Louly pertenece a la comunidad rural de Sandiara en el departamento de Mbour a unos 100 km de Dakar. La zona es de fácil acceso gracias a la carretera nacional Mbour – Fatick – Kaolack. Sin embargo las pistas entre los pueblos, de tierra y poco cuidadas, suponen un difícil acceso durante la temporada de lluvias. Louly Sindiane es uno de los pueblos de la zona y cuenta con más de 1.500 personas repartidas en pequeñas granjas.

En casi todos los pueblos, la etnia serère es mayoría con una proporción cercana al 70%, los peúl son el segundo grupo étnico existente para venir luego en orden descendente wolofs y bambaras. La familia sigue siendo el punto fuerte de la sociedad senegalesa. Son familias extensas de unas 25 personas formadas generalmente por varios hermanos con sus mujeres (la poligamia es práctica habitual) e hijos que pueden haberse casado y por tanto aportado más mujeres y descendencia. La religión musulmana es predominante. Como en muchos países en desarrollo, el analfabetismo está aún presente pero en los últimos años, la situación ha cambiado con el aumento del número de escuelas en las zonas rurales.

La infraestructura y el equipamiento colectivo en la zona corresponde principalmente a pozos, escuelas primarias y pequeños centros de salud. Las distancias de desplazamiento para actividades de la vida diaria (ir a buscar agua, ir a la escuela, acudir al centro de salud) superan habitualmente los 3,5 km. Esta zona es extremadamente pobre en términos de infraestructura. 

El medio de transporte más utilizado sigue siendo el carro. La mayoría de los adultos no habla el idioma francés, de ahí la importancia de la educación de los niños y la necesidad de establecer cursos de alfabetización para adultos.

¿Porqué un molino?

En Senegal, la agricultura ocupa al 72% de la población activa, aunque el sector primario solo representa el 17% del PIB. Dentro de este sistema, la mayoría de agricultores cultivan dos cultivos principales: el cacahuete y un cereal de subsistencia, generalmente mijo o sorgo.

La mayor parte de los agricultores venden el cacahuete cosechado para pagar impuestos y otros alimentos y usan el cereal para autoconsumo. En muchos casos ambos suelen ser insuficientes. Habitualmente, los recursos obtenidos no bastan para satisfacer todas las necesidades básicas de la familia. Esto se debe en parte a las limitaciones del terreno y en parte a la escasez de recursos, como herramientas, maquinaria, abono y semillas de calidad.

Así, una vez ha sido recolectado el mijo, éste es transportado generalmente por las mujeres sobre la cabeza en fardos de 3 a 5 kg hasta las viviendas (más de 3 km y hasta 7 en ocasiones) para ser manipulado:

  • En el patio de las casas, en un mortero de madera, sosteniendo un mazo también de madera, mujeres y niñas, con enérgicos golpes, separan la cáscara del grano. Este quehacer puede durar de 4 a 5 horas.
  • Con el grano limpio sin cáscara, es el momento de molerlo en el mismo mortero y con el mismo mazo para convertirlo en harina, proceso que puede durar otras 3 horas.
  • Cuando finalmente se consigue la preciada harina, con ella se elaboran tortitas y buñuelos que sirven para la subsistencia de las familias.

El proceso descrito se repite una y otra vez a lo largo de la semana para poder alimentar a esa media de 25 personas que componen las 3 o 4 familias que conviven en la misma casa.

En Louly Sindiane no existe ningún molino mecánico por lo que la mayoría de las mujeres muelen a mano con el mortero y el mazo los cereales que son la base de su alimentación (mijo y sorgo principalmente), actividad extenuante que se repite cada dos días.

Descripción del proyecto

Aissatou Dione, comadrona tradicional, nos solicitó financiación para instalar un molino mecánico en su casa familiar de Louly Sindiane. Para ello nos explicó que:

  • En casa dispone de espacio suficiente para construir una habitación anexa a uno de los edificios existentes.
  • Ha llegado la electricidad en octubre de 2021, así pues el molino podrá funcionar normalmente.
  • La casa familiar se compone de 4 apartamentos en los que viven unas 25 personas.
  • Las mujeres de las otras granjas de la zona podrán llevar a moler sus cereales a precios asequibles para así generar ingresos.

El molino elegido en base a las necesidades es el MAC 350 que reúne los requisitos para moler mijo con gran eficiencia:

Presupuesto

Para llevar a cabo la instalación y puesta en marcha del molino básicamente hace falta construir la habitación que lo va a alojar, colocarlo y conectarlo a la corriente, lo que supone que debemos conseguir 5.500 eur (2.000 para la habitación y 3.500 para comprar el molino).

Financiación

En 2021 se ha establecido un convenio de colaboración con la empresa mediátic que fijó una aportación de 1.000 euros.

Se puso en marcha un crowfunding para conseguir los 3.500 eur que faltaban y se alcanzó el reto el 5 de abril de 2022 tras 40 donaciones.

Contribución a los ODS

Con este proyecto contribuimos a la consecución de 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Seguimiento

Iniciamos la construcción de la habitación que debe albergar el molino a principios de enero de 2022 ya que la electricidad llegó a Louly Sindiane en octubre de 2021.

3 de junio de 2022

Llegó el gran día de la puesta en marcha de ¿1 molino? ¿2 molinos? ¿ningún molino? y la gran sorpresa: dos molinos funcionandoooooooo, hasta el ruido que hacían nos supo a gloria. Finalmente el molino que quita la cáscara (uno de los dos que habíamos comprado ya) con un nuevo motor funciona y se ha comprado otro para moler el mijo y tener harina. Qué ilusión las mujeres, qué alegría no volver a moler a mano, que maravilla moler y moler…

Aún quedan cosillas por hacer (ahora hay 3 molinos, dos que van y uno que hay que vender para recuperar el dinero), pintar la construcción por dentro y por fuera y ponerle su cartel. El día 3 el molino pasó a llamarse «Molino Aissatou», ella fue la primera que quiso un molino para la mujeres, para el pueblo de Louly Sindiane, para que nadie caminara con sacos en la cabeza más de 7km para moler un poco de grano.

10 de mayo de 2022

Y llegó la electricidad a los molinos!!!!!!! Pero… los molinos no funcionan, solo hay dos cables y no 3 en los postes eléctricos, así pues falta potencia… ¿Y ahora qué vamos a hacer? Hay que vender los dos molinos, recuperar el dinero y buscar dos molinos que funcionen a menos potencia, en eso están en Louly…

15 de abril de 2022

Seguimos esperando que la compañía eléctrica instale contador para la electricidad en el molino. El Ramadán dió comienzo el 3 de abril y cuando eso sucede «las cosas» se ralentizan en Senegal. Dicen que el país sigue funcionando pero la verdad es que trabajar todo el día sin comer ni beber a altas temperaturas no facilita un buen ritmo. Y así, entre una cosa y otra los dos molinos siguen esperando con la instalación preparada (cables eléctricos, enchufes e interruptores) pero sin corriente.

23 de marzo de 2022

Y llegaron «los molinos», finalmente hemos podido comprar dos molinos, uno que va a quitar la cáscara de los cereales y otro que va a molerlos para conseguir harina. También se ha empezado con la instalación eléctrica para conectarlos pero… danka, danka, la compañía eléctrica ha de ir a poner un contador para los molinos, dar electricidad y ponerlos en marcha. Ahí estamos!!!

19 de febrero de 2022

Ya tenemos puertas y ventana en la habitación que espera al molino, siguen los trabajos en Louly a buen ritmo, en breve esperamos fotos con el techo colocado.

4 de febrero de 2022

Empieza febrero con las paredes ya acabadas a la espera de las dos puertas y la ventana de la habitación. Una puerta dentro del recinto familiar y otra en la parte exterior para recibir los sacos de cereales a moler. También está a punto para poner el techo.

7 de enero de 2022

Se prepara el terreno en la parte exterior del muro de la casa familiar de Aissatou para construir la habitación que deberá albergar el molino de mijo. Se decide que sea lo suficientemente grande para poder albergar en un futuro dos molinos, uno para pelar el mijo y el otro para conseguir harina.

Comparte