Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

Por Redacción

17/01/2024

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los «tout petits» de las granjas de alrededor. Al colegio acudían más de 250 niños y niñas de 6 a 12 años para llevar la educación primaria. Así, los peques de 3, 4 y 5 años de la zona o bien estaban en casa o bien iban a las escuelas coránicas cercanas. Malick, el director, un apasionado de la educación «con causa», promotor de la modernización responsable del sistema educativo en Senegal y muy resiliente ha sabido juntar «2 causas pendientes».
Por un lado había oído una, dos, tres, mil veces, nuestro empeño por incorporar maestras al centro (desde que fuimos por primera vez en 2021 sólo profesores trabajaban allí) y… cuando ha visto hueco, cuál delantero de los leones de la teranga, lo ha hecho: Maimouna Diouf es la primera profesora de la escuela encargada ahora del primer curso, FELICIDADESSSSSSSSS, un gran paso!!! Pero ahí no acaba la causa ya que Malick, consciente de la riqueza en la diversidad, ha seguido caminando y como se dice por allí «on gère et on se débrouille» (algo así como gestiono y me apaño) ha conseguido dos becarias, Ely Sarr y Maimouna Sagna que dan por resultado 3 mujeres docentes en Louly Sindiane, bravo!!!

Entrega de ordenadores y reunión con Malick, Maimouna la profesora y Ely y Maimouna las becarias con motivo de nuestro último viaje Dox Senegal en diciembre. En la foto Abdoul, uno de nuestros representantes en Senegal, Carmen y Silvia viajeras que nos ayudaron con el transporte de los dispositivos y Mónica nuestra presidenta.

Por otro lado, que mejor que los peques de 3, 4 y 5 años puedan acudir al colegio e iniciar su etapa escolar allí donde iniciarán su primer curso de primaria… y con esto en la cabeza ha montado una aulita en el espacio cubierto del patio donde con un sílmil de alfombra en el suelo y una pizarra apoyada en la pared 17 tout petits se inician con canciones, letras y mucha alegría.

Y la vida escolar sigue, con sus dificultades, sus retos y sus victorias. Con la llegada de las cajas enviadas desde España ya se repartieron los blocs y libretas donadas por ANEFP, de gran ayuda en especial para los alumnos y alumnas de los 3 cursos superiores y también se ha colocado una placa de agradecimiento a todas las personas y entidades que han participado en la aula de informática polivalente que inauguraremos este año.

Las cosas cambian poco a poco en Louly y sobre todo mejoran, nos queda aún mucho camino por andar pero ahora un paso ahora otro vamos echando la vista atrás y nos sorprendemos de donde estamos.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…
Mujer

Arpilleras por whatsapp en Costa de Marfil

Todo empezó en Instagram por una totebag con hirondelles, en color azul, preciosa como casi todo lo que se cose…

Lo más popular