Arpilleras de premio
Impactos

Arpilleras de premio

Por Redacción

18/02/2024

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si podíamos preparar unos regalos de agradecimiento para el jurado de los II Premios África Mundi que se iban a celebrar en Madrid el 17 de enero de 2024. Ella pensaba en nuestra Africesta, la que sorteamos las Navidades de 2022 cargadita de productos alimenticios africanos, una buena dosis de artesanía y productos textiles en wax. Pero… en 2023 no fue posible, nuestro viaje Dox Senegal se había retrasado y no llegábamos a tiempo con los productos.

Nos sorprendió la elección de Camina Senegal para un cometido de tanta envergadura, empezamos a pensar ¿QUÉ?

Éramos conscientes de que querían alguna cosa «made in África», responsable y consciente. Pasamos aquella tarde/noche de octubre estrujándonos los sesos con ideas de productos en wax como totebags, delantales, muñecas de Marie, jaboneras impermeables, lanyards o… ¿Cosemos algo nuevo? Y de repente, como si hubiéramos dado un traspiés se presentaron las arpilleras. ¿Cómo habíamos podido pensar en otras direcciones teniendo emotivas historias textiles cosidas por las mujeres senegalesas? Y rápidamente se lo contamos a Marta: el mejor regalo para los 4 periodistas del jurado eran, sin duda 4 arpilleras únicas y exclusivas llegadas desde la isla de Ehidj.

Escogimos 4 arpilleras cosidas con mucho amor por Viviane, Désirée, Mamirose y Caroline, las preparamos con su correspondiente bolsillo posterior, las montamos en tela de saco al estilo más tradicional y preparamos unos «atrapa arpilleras» de wax.

El 17 de enero llegó y la entrega de premios fue simplemente impresionante, no es que seamos expertos en premios periodísticos, pero que ilusión más grande ver la sala de actos del Caixafòrum de Madrid llena de personas entusiastas de hablar mucho y bien de África. Momento especialísimo y único la entrega de las arpilleras, emoción al extraer su historia de los bolsillos traseros y felicidad al ver cuán apreciadas eran por las personas que las recibieron. Nuestra Presidenta Mónica Moro y nuestra Secretaria Isabel Perancho hicieron entrega de las arpilleras. De verdad Marta y Soraya, nos habéis hecho muy muy felices al poner en valor este trabajo de artesanía textil superpopular de las mujeres senegalesas. Seguiremos contando y cosiendo historias africanas de la mejor manera que sepamos.

La historia en el bolsillo

En cada bolsillo trasero «escondimos» , al modo de las arpilleras más clásicas, una pequeña historia de su origen y el recorrido del proyecto Enhebra Badalona-Senegal con la Fundació Ateneu Sant Roc. Además cada una incluía el relato de lo que la arpillerista quería transmitir con su obra.

El texto general es:

Las arpilleras (telas de yute) son artesanías textiles que tienen su origen en una antigua tradición folclórica de Isla Negra en Chile. Fue, durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando las mujeres cosieron sus historias de terror, sufrimiento y dolor para denunciar conflictos sociales y políticos difíciles de comunicar.
En abril de 2019, la Asociación Camina Senegal con un grupo de mujeres de la isla de Ehidj, en la región de la Casamance (Senegal) empezó a utilizar dicho lenguaje textil como herramienta creativa y de expresión. Fue en 2021 cuando surgió el proyecto Enhebra-Nass-Kafeu (Nass en wolof y Kafeu en diola) junto ala Fundació Ateneu Sant Roc de Badalona donde existe un importante núcleo de arpilleristas.
Las mujeres se reúnen y crean estas obras con los retales de wax que desechan costureros y costureras del pueblo de Cap Skirring. En estos 4 años, el grupo ha ido creciendo como comunidad estable de arpilleristas que comparten agujas, hilos, retales de tela y sobre todo historias bajo las palmeras.

Las arpilleras de premio

Esta arpillera ha sido cosida puntada apuntada por VIVIANE y en ella representa uno de sus quehaceres habituales moliendo grano en el patio de su casa. Apreciamos una mujer al lado de un gran mortero sosteniendo el pilón con el que muele, cerca dos animales domésticos (pollo y pato) esperan a ver si “cae algo”. Completan la escena su casa, una palmera símbolo de esta isla tropical y una gran estrella en el cielo. Viviane quiere explicar que la mujer africana, incluso de noche, a la luz de las estrellas sigue trabajando.
Esta arpillera ha sido cosida por MAMIROSE y en ella representa a tres mujeres en la isla de Ehidj. Una de ellas, cerca de las casas, lleva en sus manos algún alimento para cocinar. Otra se encuentra a la sombra de un árbol en un momento de respiro y la tercera está en la piragua recogiendo ostras de los manglares. El sol y la luna en el cielo representan el ciclo de día y noche.
DESIRÉE en su arpillera representa el día a día en la isla de Ehidj poniendo el acento en los animales tanto terrestres como acuáticos. La mujer, con su casa y un árbol que le das ombra se prepara para alimentar a sus animales domésticos. En el agua, un delfín y otro animal acuático nadan plácidamente. El sol y la luna en el cielo representan el ciclo de día y noche.
La arpillera cosida por CAROLINE representa a un pescador de la isla de Ehidj atrapando un pez de grandes dimensiones. Completan la escena una casa y una palmera símbolo de esta isla tropical. En el cielo la luna y una estrella que seguramente iluminan la pesca nocturna. Caroline quiere transmitirnos e lsueño de todo pescador: obtener el ejemplar de mayores dimensiones

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…
Mujer

Arpilleras por whatsapp en Costa de Marfil

Todo empezó en Instagram por una totebag con hirondelles, en color azul, preciosa como casi todo lo que se cose…

Lo más popular