EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

Por Redacción

24/12/2023

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión para el que iba a ser el viaje #DoxSenegal23, compartíamos dudas e inquietudes en el grupo de whatsapp que reunía a lxs viajerxs que se vendrían con Camina Senegal a la próxima aventura por tierras senegalesas. Creíamos íbamos a ser 6 u 8 personas pero finalmente fueron 3: Juan, Carme y Silvia, grupito justito, justito, por debajo de nuestro mínimo establecido, pero con muchas ganas de vivir la teranga senegalesa y… el 30 de noviembre nos fuimos para allí.

El viaje programado, Abdoul y Arouna que nos esperaban para guiarnos de nuevo y Diouf, nuestro conductor que se estrenaba; llegó el momento de dejarse fluir y vivir, solo VIVIR. Despertar en la playa de Mbour y desayunar entre palmeras «pieds dans l’eau» siempre es un buen comienzo y el momento de darnos cuenta de que ya hemos puesto los pies en África. Primeras subidas y bajadas a nuestro minibús, paso por el colegio elemental de Louly Sindiane para dejar los ordenadores que amablemente han traído Juan, Carme y Silvia cediéndonos ese preciado espacio en su equipaje, visita rápida al poste de santé de Louly Benteigné y carretera, carretera camino del campamento de Wassadou. Así empiezan nuestros viajes, así empiezan nuestras vivencias mano a mano con Senegal.

Y con un picnic de sardinas, fiambre de pavo, quesito y pan que nos pareció una auténtica delicia culinaria

En 12 días hemos recorrido más de 2000kms, muchas horas de coche por carreteras a veces buenas, a veces regulares y más de las deseadas malas, polvorientas y llenas de baches. Montañas, cascadas, islas, ríos, playas y PERSONAS. Nos hemos abrazado con mucha gente, hemos estrechado muchas manos y nos hemos dado muchos besos. Nuestro pequeño grupo… de amigxs a las pocas horas de iniciar el viaje, ya «resbalaba» perfectamente, feliz y contento de salam aleikum en salam aleikum, de sonrisa en sonrisa, de mano en mano. Nos sentimos en familia decían, y precisamente ése es uno de nuestros valores fundamentales cuando caminamos por Senegal. Nos llena el corazón reencontrarnos con las personas que queremos y que nos quieren, acercarnos y conocer como va todo y hasta… ponernos en sus zapatos.

Os contábamos que el viaje estaba programado, cierto, pero sabemos que siempre, siempre habrán incidentes que darán el toque mágico a la experiencia. Así, encontrarse con otra Asociación amiga y acompañarla en la entrega de ordenadores en un instituto en la Casamance, asistir a un bautizo «de la familia» o subir a un pueblo bedik no previsto son maravillosos imprevistos que suman.

Y cuando llega el fin del viaje, el momento de la despedida, maletas a punto y billete en la mano, toca preguntar: ¿Qué os ha parecido? ¿Contentxs? y… es entonces cuando nos dicen que en Senegal «sou molt bona gent» (sois muy buena gente), más o menos la más pura expresión de la teranga senegalesa a la catalana!!!!

Nos hemos ido de nuevo, hemos vuelto a dejar otro cachito de corazón allí donde los atardeceres de naranja intenso te abrazan para dejar paso a las estrellas, sí, nos hemos ido para poder volver.

Aquí un pequeño resumen en imágenes de este viaje #DOXSenegal23

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Mujer

Arpilleras por whatsapp en Costa de Marfil

Todo empezó en Instagram por una totebag con hirondelles, en color azul, preciosa como casi todo lo que se cose…

Lo más popular