Cómo empezó todo
En agosto de 2018 Mònica Moro viaja por primera vez a Senegal en familia. Tras volver a Barcelona decide experimentar con el lenguaje textil de las arpilleras con las mujeres de Ibel en País Bassari y de la isla de Eghid en la Casamance. Así, en abril de 2019 lleva a cabo los primeros talleres de arpilleras y en verano de aquel mismo año llegan las primeras arpilleras hechas por las mujeres de Ibel a España. Es a partir de ese momento que las arpilleras se convierten en elemento de expresión para los dos grupos y se inicia así un camino de empoderamiento y sororidad femenina hacia la autogestión económica.
Mònica además en sus viajes acude con medicamentos y material sanitario para los centros de salud de Ibel y Louly Benteigné y el hospital de Kedougou. También colabora con material escolar y deportivo con la escuela de Ibel y de Louly Sindiane.
Cronología
- Agosto 2018: viaje familiar
- Abril 2019: inicio del proyecto de empoderamiento femenino a través del lenguaje textil de las arpilleras.
- Noviembre 2019: donación de medicamentos y material sanitario a dos centros de salud y un hospital. Entrega de material educativo para la escuela de Ibel. Inicio del proyecto ENHEBRA, Badalona-Senegal!
- Agosto 2020: entrega de medicamentos y material sanitario y evolución del proyecto ENHEBRA Badalona-Senegal!
- Octubre – Noviembre 2020: creación de la Asociación Camina Senegal
Después de los tres primeros viajes de Mónica a Senegal, junto a Miguel Ángel Mañez e Isabel Perancho nace la Asociación Camina Senegal que pretende mejorar, desde el acompañamiento a la población, la salud, la educación y el empoderamiento femenino en África.
Logotipo
El logotipo que nos identifica está formado por dos elementos básicos que constituyen la base de nuestra identidad:
- Un triángulo como camino que nos lleva a construir.
- Un árbol como punto de reunión, lugar que da cobijo, espacio para cooperar y colaborar en comunidad.
Sus colores son el marrón que simboliza la tierra africana y el amarillo como tributo al sol que siempre luce en el país de la teranga.
Misión
Promover el bienestar en las comunidades africanas a partir de la mejora en tres ámbitos preferentes:
- la salud
- la educación
- el empoderamiento femenino
Visión
Queremos ser una asociación, sin ánimo de lucro, que acompaña y trabaja con las comunidades africanas más desfavorecidas para mejorar su calidad de vida.
Escuchar para comprender – Acompañar para mejorar – Compartir para transformar
Valores
- DIGNIDAD: Creemos en la dignidad de todas las personas, independientemente de su raza, etnia, religión, género o condición social. Por ello, trabajamos para promover la igualdad y el respeto por todas las personas.
- COMPROMISO: Estamos comprometidos con las iniciativas que acometemos y con las personas a las que acompañamos. Trabajamos con rigor y seriedad para alcanzar nuestros objetivos.
- SOSTENIBILIDAD: Creemos en la sostenibilidad como un principio fundamental de nuestro trabajo. Por ello, trabajamos para que nuestras actividades tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en el desarrollo social de las comunidades locales.
- ÉTICA: Nos comprometemos a actuar de forma ética en todas nuestras acciones. Por ello, trabajamos con honestidad y transparencia, y actuamos con afecto hacia las personas con las que colaboramos.
- COHERENCIA: Actuamos con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Garantizamos el correcto uso y gestión de los recursos para que nuestro trabajo sea sostenible.
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Por nuestros tres ámbitos de trabajo principales: salud, educación y mujer, nos comprometemos a trabajar de forma prioritaria con los ODS 3, 4 y 5.
A través de nuestros proyectos contribuimos además a los ODS 2, 6, 7, 8, 10, 12 y 13