Debió ser en julio de 2022 cuando Isabel, farmacéutica que había asistido a una charla de Mónica Moro sobre nuestras actuaciones en Louly, nos contactó. Habíamos hablado por teléfono, habíamos compartido las necesidades de la zona y sobre todo habíamos hablado de como mejorar ya fuera la escuela de Louly Sindiane, el molino Aissatou o la maternidad/centro de salud de Louly Benteigné en cuanto a suministro energético (agua corriente y electricidad eran bienes de lujo para la zona, ya fuera por su inexistencia o elevado precio).

Isabel y Javi emprendían viaje relámpago a Senegal en verano de 2022, algunos días en Dakar y apenas 2 en Saly para descansar. Pero no todo el mundo descansa igual, así que se tomaron un día para con Mbaye ir a ver y a conocer de primera mano molino, escuela y maternidad en Louly. Mañana de fotos, preguntas, notas, mira aquí y mira allá…

Volvieron a España y los días, las semanas y los meses se fueron sumando a aquella visita. Se fue 2022 y 2023 empezó con la sensación de abandonar definitivamente los años de pandemia y post-pandemia ¿Volvía la nueva normalidad?

A principios de marzo de 2023, desde la Fundación GFM nos solicitaron la descripción de un proyecto que supusiera la mejora de la instalación eléctrica en el Poste de santé de Louly Benteigné, querían intentar llevar a cabo su proyecto Alumbra vida allí. Nos pusimos a leer, a recabar datos, a hablar con Georgette, Helène y Aissatou para elaborar elaborar «el documento» que podía ser la llave del tesoro!

Y… las ruedas empezaron a rodar, se consiguieron apoyos del Ayuntamiento de Villacañas, GFM Fotovoltaica, SOLARBOX y el Club de Atletismo Almoradiel. Tras la inspección y estudio detallado, se observó que el consumo medio era de 16,32 kw/día (5.956,8 kw/año) por lo que se optó por una solución ALL IN ONE con la que el centro iba a disponer de una producción diaria de 23,19 kwh (8.464,97 kwh/año).

Empezaron los preparativos de material, el envío y traslado desde Dakar a Louly, el almacenamiento y la organización del viaje para instalar. Nos acercábamos al último trimestre de 2023, y sería la semana del 11 de diciembre cuando Javier Bustos con dos técnicos irían a Senegal. Apenas una cena y un par de horas juntxs la última noche de nuestro viaje Dox Senegal 2023 con Juan, Carme y Silvia, un ratillo para contarnos, explicarnos y «conchabarnos».

Y sí, cual regalo de Navidad los paneles solares y las baterías desde entonces facilitan energía eléctrica de manera ininterrumpida, imprescindible para el correcto funcionamiento del centro médico alumbrando vida cuando se corta la electricidad y todo sigue… naciendo.

El equipo de trabajo de GFM con Georgette, Aissatou, Helène y Ngom

Os compartimos 3 videos en los que Javier, Georgette y Mónica explican en que ha consistido el proyecto Alumbra vida, las mejoras conseguidas y el agradecimiento de la población.

Con esta instalación, la maternidad de Louly Benteigné no solo garantiza una mejor atención a las madres y recién nacidos, sino que se convierte en un faro de esperanza para toda la comunidad. GRACIAS, GRACIAS y más GRACIAS a la Fundación GFM Renovables, comienza un nuevo capítulo en la historia de Louly, un capítulo escrito con luz y energía renovable.

Comparte