Apuntes de pandemia en Senegal
Salud

Apuntes de pandemia en Senegal

Por Mónica Moro

15/05/2021

Desde que estalló la pandemia primero en Europa y luego en casi todo el mundo, he podido viajar a Senegal en tres ocasiones: julio 2020 y enero y abril 2021. Como os contaba por aquí hace ya bastantes meses, el 4 de abril de 2020 debía emprender el que por entonces iba a ser mi 4º viaje al país de la teranga pero el coronavirus lo echó todo al traste. Finalmente, no sin dificultades (casi me da un infarto al conseguir el laissez-passer de la embajada de Senegal en Madrid a 4 días de irme, por pertenecer a una de las categorías de viajeros esenciales permitida: profesionales de la salud)  y con mucha mucha convicción pude volar a Dakar el 24 de julio de 2020. Os puedo asegurar que fue un viaje de comienzo incierto que finalizó en Dakar con más de 300 personas sin ninguna maleta (se recuperaron 5 días después, en aquel momento el cielo lo surcaban pocos aviones).


Monica y Aissatou en Tabaski 2020
Monica y Aissatou en Tabaski 2020

¿El coronavirus existe?

En mi primer viaje pude ver que la pandemia, efervescente en España apenas se notaba en Senegal (a excepción de Dakar y las grandes ciudades), mucha gente me insistía: ¿Mónica, el coronavirus existe o es un invento político? Yo respondía una y otra vez, os aseguro que es real, hay muchas personas infectadas y enfermas, es muy contagioso y en Europa se está llevando por delante a mucha gente. 

A partir de ese primer viaje he vuelto dos veces más, al principio con las PCR’s de idala última vez también con PCR de vuelta, mantenimiento «esencial» de medidas barrera y vida más o menos normal. Por una vez aquello de «la experiencia es un grado» parece servirle a África para no sucumbir a las malas, malísimas cifras de COVID-19 europeas, americanas y asiáticas. 
Pues con todo esto en la mochila, mi amigo Mario Braier, insistió en que con motivo de la 9ª Jornada de Actualización: TB–COVID-19, de la Red TBS-Stop Epidemias el pasado 21 de abril relatase en primera persona como he vivido el coronavirus con mis idas y venidas africanas. No me apetecía tirar de números y más números así que con unos pocos y mucho de lo vivido armé y conté la presentación que aquí os dejo:


No pretende ser ningún tratado académico ni mucho menos, es una visión personal con los pies en el suelo de lo que os puedo asegurar que he visto y he vivido. Espero, que aunque no sepamos exactamente porqué, África siga manteniendo ese «aguante coronavírico». 

Y sí, a la que pueda vuelvo!!!!

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Salud

Salud en equilibrio

A veces te piden que escribas un artículo cuando llevas una vida plena pero desbordada entre salud, trabajo y esta…
Alianzas

Caminando por la vida

Voy caminando por la vida sin pausa pero sin prisa, reza la canción de Melendi y justo ese sentir y…
Salud

La comunidad rural de Louly en BOTICARIOS

Corría 2019, aún no existía nuestra Asociación y Mónica, médico, en su tercer viaje a Senegal en octubre de 2019…
Alianzas

Molino y escuela, cuestión de identidad

Jordi y Anna de Mediàtic son dos personas creativas y sensibles. ¿Y a qué viene esto os preguntareis? Pues bien,…

Lo más popular