Botellas mágicas el día de Reyes
Alianzas

Botellas mágicas el día de Reyes

Por Mónica Moro

07/01/2023

Ayer fue el día de Reyes, uno de los días más mágicos del año, el día de cumplir sueños. Acostumbramos a imaginar sueños infantiles pero ayer se cumplió el sueño de una comunidad educativa con forma de botella metálica en la escuela elemental de Louly Sindiane.

Fue en octubre de 2021 cuando inauguramos la reserva de agua que cambió la vida escolar en higiene, salud y bienestar. Desde entonces corre el agua para sanear los lavabos, limpiar las aulas, beber, lavarse las manos y regar los árboles que pronto darán sombra así como el incipiente huerto de verduras. ¡El agua es vida!

Y sí, todo fluía allí en Louly cuando el curso 2021/2022 iba a tocar a su fin para ser recordado como el curso en el que llegó el agua corriente. Mónica, en su último viaje de junio 2022 había buscado botellas metálicas para que los profesores, niños y niñas pudiesen llevar su propia agua pero… nadie disponía en Senegal de 300 botellas metálicas, si las queríamos debían enviarse desde Europa.

Llegó julio de 2022 y en España empezaba a hacer calor, hablábamos un día con Nuria de ANEFP y comentábamos que si en Madrid y Barcelona hacía calor, en Senegal la cosa debía ser seria… Y fue en ese momento cuando explicamos la idea de las botellas como mejora de la salud y el bienestar para la pequeña comunidad educativa de Louly. No hace falta recordaros que Núria y Mónica son bastante “perseverantes” cuando quieren algo, a ellas se sumó Mayte que también empuja y, aún sin saberlo, Jaume… 300 botellas metálicas empezaban a flotar en el aire… El reto era conseguir las botellas, imprimir los 3 logos “implicados” y lo más complicado: llevarlas a Senegal.

Y ANEFP se puso manos a la obra, seleccionó unas vistosas botellas azules con un práctico mosquetón, se imprimieron los 3 logos y a mediados de septiembre llegaban a Barcelona 300 flamantes botellas en 12 cajas listas para emprender viaje a Senegal. Contactamos con nuestro amigo Abdou que nos ha llevado en varias ocasiones material en container marítimo. El tiempo apremiaba, Mónica volvía a Senegal a finales de octubre y el curso 2022/2023 empezaba en apenas un mes. Abdou envió un transporte y todas las cajas más otras con gafas y material sanitario fueron recogidas para esperar al container en un almacén. Ahí quedó la cosa a finales de octubre de 2022...

Sonó el teléfono de Mónica el 25 de diciembre, era Abdou: “Mónica, he pasado la frontera de Mauritania, estoy en Senegal y llevo en el camión todas tus cajas, el 27 de diciembre llego a Mbour”, ay madre, qué emoción: las botellas en Senegal el día de Navidad… la magia empezaba…

Y sí, Mbaye recogió las cajas en Mbour, se llevaron a Louly. El jueves 5 de enero, siguiendo la tradición, dos Reyes Magos, Malick Balta y Mbaye Sar dejaron las botellas a punto para que al día siguiente, el día de Reyes las botellas mágicas fueran entregadas a toda la comunidad educativa del colegio elemental de Louly Sindiane. Una vez más la cadena de personas MÁGICAS soñadoras y valientes, cazadoras de sueños habían hecho realidad el sueño de un verano tórrido y caluroso: 300 botellas metálicas para llevar agua!

Walt Disney decía “Piensa, Sueña, Cree y Atrévete”.

Nosotros y ANEFP pensamos en las botellas, soñamos con verlas en Louly, creímos que era posible y nos atrevimos a intentarlo.

Comparte

2 comentarios en “Botellas mágicas el día de Reyes

  1. Selva dice:

    Que hermoso! Las felicito! Que siempre soñemos con un mundo con sociedades más equilibradas. Donde los niños no pasen necesidad. Con cariño selva

    1. Mónica Moro dice:

      Gracias por tu felicitación, caminamos juntos para mejorar!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

General

Lo que dió de sí nuestra primera Africesta navideña

Se acercaba octubre, caminábamos hacia el último trimestre del año con paso rápido ultimando los detalles de nuestro primer viaje…
Salud

Salud en equilibrio

A veces te piden que escribas un artículo cuando llevas una vida plena pero desbordada entre salud, trabajo y esta…
Alianzas

Caminando por la vida

Voy caminando por la vida sin pausa pero sin prisa, reza la canción de Melendi y justo ese sentir y…
Salud

La comunidad rural de Louly en BOTICARIOS

Corría 2019, aún no existía nuestra Asociación y Mónica, médico, en su tercer viaje a Senegal en octubre de 2019…

Lo más popular