Los medicamentos en el corazón de la vida
Educación

Los medicamentos en el corazón de la vida

Por Mónica Moro

08/08/2021

Andaba yo leyendo noticias de Senegal un sábado por la mañana cuando me di de bruces con un titular que rápidamente despertó mis neuronas: Tráfico ilegal de medicamentos en Senegal. Y a partir de ahí empecé a fijarme que prácticamente una o dos veces al mes saltan noticias sobre medicamentos falsos en el país. Y claro, trabajando en un laboratorio farmacéutico la cuestión no pasó desapercibida para mi. Pensé que podía ser una buena idea proponer al ISEP (Institut Supérieur des Études Paramédicales) de Kedougou, su escuela de enfermería, una clase sobre medicamentos en la que podíamos explicar al alumnado cuestiones importantes para su futuro profesional.

En África, hace ya mucho tiempo que existen tópicos como:

  • «Aquí vienen los blancos a hacer experimentos con los africanos que son pobres y no se enteran»
  • «Los medicamentos que llegan son los que no quieren en los países ricos»
  • «Seguro que nos traen los medicamentos caducados en lugar de tirarlos»

No sé si se os ocurrirá algún otro desagradable tópico, seguro que sí pero no se trata de convertir el post en un listado desagradable.

Así con Henri Marie Faye, el director de la escuela y el Dr. Danfakha empecé a preparar una conferencia sobre el ciclo de vida de un medicamento, el proceso de fijar su precio, los diferentes sistemas de salud y los productos médicos de calidad inferior o falsificados.


Foto de familia con el grupo al acabar la charla

El 21 de junio, en el hospital de Kedougou, 30 estudiantes de enfermería, auxiliar de enfermería y comadrona tomaron asiento en la sala de reuniones, sus ojos redondos como naranjas me miraban sorprendidos pero interesados. No os mentiré, yo estaba nerviosa o mejor dicho muy nerviosa, iba a impartir una charla completamente en francés!!! Tomé aire y… me dejé llevar por la emoción de transmitir conocimiento a ese grupo de jóvenes entusiasmado. Fluyeron las diapositivas, fluyó mi francés y empecé a disfrutar con aquellos chicos y chicas con ganas de aprender.


Cuando acabé empezó el debate y… tras varias preguntas y algunas respuestas, entramos en una interesante conversación mucho más allá de los medicamentos, llegamos a la maravillosa conversación de curar y cuidar, de acompañar a las personas en la enfermedad, de la importancia de un gesto, una mirada, coger la mano, dar confianza… Qué maravilla compartir pasión por la salud allá al sur de Senegal con 30 futuros y futuras profesionales de la salud.

Y antes de irnos aprovechamos para dejar en el hospital medicamentos y gafas graduadas para cubrir algunas de las muchas necesidades existentes.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

General

Taller, agua, molino

Como decíamos en el último artículo de nuestro blog, Tuki bi (el viaje) nos íbamos a Senegal con las maletas…
Viaje

Tuki bi (el viaje)

Pronto emprendemos nuevo viaje al país de la Teranga, en unos días volaremos a Dakar esta vez con las fronteras…
Alianzas

¿Nos invitas a un café? Buscamos teamers por solo 1 euro al mes

La pandemia por COVID-19 es sanitaria, económica y social. Se ha llevado por delante familiares, amistades y personas conocidas, negocios…
General

Los ODS nos importan

Cuando hace tiempo que conoces, consultas, estudias, aplicas o simplemente lees sobre algo, puedes llegar a pensar que todo el…

Lo más popular