
Nuestro reto: TECNOLOGÍA EN MARCHA
Las personas de nuestro entorno cercano conocen, nos atreveríamos a decir que con bastante detalle, la escuela elemental pública de Louly Sindiane, ubicada en una zona rural de la localidad de Sandiara, a 11km de la ciudad de M’bour en Senegal. Consta de un alumnado de 276 estudiantes de entre 7 y 13 años. Su director es Malick Mbengue que dirige una plantilla de 7 profesores. El material didáctico principal cuando visitamos la escuela por primera vez en enero de 2021 eran grandes pizarras en el frontal de las aulas y “ardoises” individuales (pizarritas).
En aquel momento los niños y niñas no disponían de libros de texto propios y solo era posible facilitarles en un curso de 5 a 6 fotocopias con ejercicios, lecciones, etc. (entre la distancia a Mbour y los medios de transporte existentes, a duras penas podían disponer de los exámenes impresos, por lo que muchas veces éstos eran dictados u orales).
En abril de 2021 a petición de Malick tras un proceso de crowdfunding se consiguieron 1.400 euros que permitieron comprar una impresora multifunción con los suministros necesarios (tóner y papel) para un curso escolar. La impresora se ha convertido en la joya de la zona pues además de dar servicio a la escuela (ejercicios, tareas, lecturas, exámenes, etc.) también es un elemento importante en la comunidad para fotocopiar documentos diversos como son tarjetas de identidad, informes médicos, títulos de propiedad, etc.
Y fue en octubre de 2021 cuando la vida cambió en la escuela gracias a la instalación de agua corriente que permite agua para beber, unos lavabos en condiciones, manos y aulas limpias, árboles y huerto con riego entre otras muchas cosas que ayudan a que la vida escolar sea más confortable.

Con motivo de las fiestas navideñas en 2022 sorteamos la Africesta que arrojó los 2.000 eur que luego invertimos en la aula de informática polivalente.
En mayo de 2022 creamos nuestro Edoovillage en el proyecto Labdoo al que solicitamos 30 equipos para el aula y… casi, casi los tenemos !!!
El aula de informática polivalente, como podéis ver en el seguimiento del proyecto, está acabada desde el 30 de mayo de 2023, 12 ordenadores funcionan en el aula, los ventiladores renuevan el aire y un proyector facilita reproducir contenidos multimedia. Intentaremos llevar los portátiles que faltan antes de que empiece el curso escolar 2023/24.



Han llegado las ansiadas vacaciones escolares, la escuela ahora vacía duerme regada por las lluvias del hivernage que convierten su polvoriento patio en un magnífico prado verde por algunos meses. En la cabeza de Malick y en la nuestra flota la temida amenaza: ¿Cómo vamos a mantener la impresora y el aula de informática polivalente?
Hay que comprar de nuevo tóner y papel y también hay que sufragar el gasto de electricidad y la wifi:
NECESITAMOS 600 EUR para asegurar estos suministros el próximo curso escolar
¿Nos ayudas?
Comparte
Otros contenidos de interés
Vuelta al cole con PLUMIERES QUE AYUDAN
WAXMANÍA: cosas y cositas
Hablemos de “COLORES EN ÁFRICA”
Este verano, nos vamos de vacaciones responsables
Lo más popular
VIAJE a Senegal con ojos de mujer ¿Te vienes el 5 de marzo 2022?
Del 5 al 20 de marzo de 2022 nos vamos…
AGUA para el colegio de Louly Sindiane
Cuando estuvimos en la escuela primaria rural de Louly Sindiane,…
Salam aleikum
Hoy 25 de mayo es el día de África, hoy…
Dar un paso y caminar juntos
Os hemos contado por aquí y por allí que la…