Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal
Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

Por Redacción

24/03/2024

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra Asociación Camina Senegal recibió el Premio Iniciativa Solidaria en reconocimiento a la tarea social que realizamos en dicho país, fruto de la iniciativa de Mónica Moro Mesa en la conformación de esta entidad solidaria. Recibir un premio ilusiona, y más aún más cuando se reconoce el esfuerzo, compromiso y perseverancia en las tareas que llevamos a cabo. Fue Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red el encargado de leer la resolución de los Comités que habían decidido otorgar el galardón. Las razones del premio son extensas, así pues os las dejamos pulsando aquí.
Recoger un premio de este tipo emociona, así Mónica (en algún momento con las emociones a flor de piel) tuvo unas palabras de agradecimiento que os transcribimos:

GRACIAS
Salud, educación y mujer nos definen. ODS’s 3, 4 y 5, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad a los que sumamos el 17, alianzas. 

Todo empezó cosiendo entre mujeres, todo siguió con las 4 personas que hoy nos representan en Senegal y 2 personas con las que comparto un punto de locura me acompañan. Allí en Senegal no detectamos necesidades, identificamos oportunidades. Oportunidades de cambio, de mejora, de crecimiento ensemble.  

Agua corriente y un aula de informática polivalente en un colegio rural de Louly Sindiane en el que estudian 260 niños y niñas de 6 a 12 años. El molino Aissatou que ha permitido que las mujeres de Louly ya no muelan a mano. Energía solar, ecógrafo y consulta ginecológica en la maternidad y centro de salud de Louly Benteigné. Elisa, que progresa adecuadamente en su segundo curso de comadrona. Y las mujeres de Ibel y la isla de Ehidj que cosen arpilleras, son ahora los pilares de nuestro pequeño universo compartido.

Reconocimientos como el de hoy, son un reconocimiento al compromiso y sobre todo a la tozudez, deguer bop en wolof, de Malick, Georgette, Aissatou, Helène, Dianeba, Giba, Mami Bas, Rita, Viviane, Binta, Ndiaye, Fatou, Elisa y el resto de personas que son parte de esta gran familia senegaleña Camina Senegal.

Mbaye, Abdoul, Arouna, Marie Luise, Isabel, Miguel este premio es nuestro.

Un dicho africano dice que el río se llena de pequeños arroyos, Camina Senegal, esta pequeña Asociación que fundé y presido, se llena con grandes personas.
JEREJEF de todo corazón.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…
Mujer

Arpilleras por whatsapp en Costa de Marfil

Todo empezó en Instagram por una totebag con hirondelles, en color azul, preciosa como casi todo lo que se cose…

Lo más popular