Vuelta al cole con PLUMIERES QUE AYUDAN
Alianzas

Vuelta al cole con PLUMIERES QUE AYUDAN

Por Redacción

17/09/2023

En Senegal la vuelta al cole se produce más o menos un mes después de la de España, es decir a principios de octubre, así este año tendrá lugar el 5 de octubre. Quien tenga a sus retoños en edad escolar, seguro que no olvida el ajetreo de las semanas previas con la compra de libros, libretas, mochilas, plumieres, equipos deportivos y un largo etcétera de cosas y cositas para el curso escolar que da comienzo. Sin olvidarnos de las tabletas o los portátiles que ahora también forman parte del «ajuar escolar».

Volver a la escuela en el país de la teranga es también un momento emocionante, niños y niñas tras el parón del «hivernage», la época lluviosa en el país, empiezan a preparar «la rentré». Allí, sobre todo en las zonas rurales, donde las familias tienen 4 ó 5 hijos de media la vuelta se torna ardua en material y ropa. Mochilas, plumieres, bolígrafos, lápices, cuadernos, y ese largo etcétera es todo un esfuerzo al que en demasiadas ocasiones no consiguen llegar.

Cuando esto ocurre, los propios alumnos y alumnas en vacaciones intentan procurarse, al menos unos cuantos francos para contribuir al gasto familiar. Es bastante frecuente y triste que muchachitas de apenas 10-12 años se vayan a Dakar a servir en casas adineradas. Las estadísticas informales pero creíbles dicen que de cada tres que van, una no vuelve y se queda de sirvienta en la capital, otra vuelve embarazada (fin de sus estudios) y solo la tercera regresa con algo de dinero en el bolsillo. Esta situación, dolorosa y terrible nos hizo pensar en los plumieres que podían contribuir a disminuir ese dispendio económico para las familias de los niños y niñas de la escuela elemental de Louly Sindiane.

Así, nuestros amigos del Taller Sant Isidre de la Fundació Formació i Treball con quien tenemos un acuerdo de colaboración desde Camina Senegal, se entusiasmaron con la idea de coser 275 plumieres para los alumnos y alumnas del colegio, menudo trabajo!!!! Y como personas comprometidas que son, con un corazón grandioso consiguieron su cometido en apenas 3 meses, ¡BRAVO!

Además Laorma, una de las entidades que colabora habitualmente con nosotros, nos donó lápiz, goma y maquineta que junto a los bolígrafos que ya teníamos van a permitir que los alumnos y alumnas del colegio tengan un plumier completo el próximo curso 23/24.

Estamos convencidos que se van a poner muy muy contentos con estas maravillas en wax, el tejido africano por excelencia.

Comparte

2 comentarios en “Vuelta al cole con PLUMIERES QUE AYUDAN

  1. Malick Mbengue dice:

    Dépenses de moins pour les parents d’élèves qui, à chaque rentrée des classes, font face au casse tête des fournitures scolaires. Merci beaucoup pour ce grand geste !!!

    1. Mónica Moro dice:

      Merci à vous pour croire que la formation change la vie des élèves. Bonne rentrée!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…

Lo más popular