El WAX es cultura
Wax

El WAX es cultura

Por Redacción

26/05/2024

El jueves 16 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en el aula d’extensió universitària TIMÓ, una asociación ciudadana sin ánimo de lucro  que tiene por objetivo difundir la cultura en el ámbito universitario en los municipios de Montgat y Tiana. Mónica, nuestra presidenta había preparado con mucho cariño la conferencia » Colores en África, sentimiento y tradición a través de las telas wax». Llevábamos meses pensando en el enfoque «académico» de la cuestión, en el recorrido que queríamos hacer durante la charla y en como incorporar telas, diseños, libros y algún objeto «reales» que permitiesen casi, casi sentirse en cualquier mercado de Senegal.

Repasamos los puntos clave a transmitir sobre las telas wax: orígenes, motivos, curiosidades del tejido extravagante de 1000 colores, la vida en wax como símbolo de la identidad africana, moda y… arpilleras con wax. Quisimos acompañar las explicaciones con telas emblemáticas como: si tu sales, yo salgo, los niños valen más que el dinero, los ojos de mi rival, alphabet, la mano o caracol fuera de su caparazón, que lucieron espectaculares allí expuestas.

Se llenó la sala Pau Casals de la Biblioteca Tirant lo Blanc de Montgat, unas cien personas fueron llegando para ocupar sus asientos y tras la presentación de Isabel, la presidenta del aula, el descubrimiento empezó. De palabra en palabra, con las imágenes proyectadas, las telas colgadas y un silencio de máximo respeto fuimos caminando entre tampones, cera, dibujos, historias de las Nana Benz, anchos, orillos, paños, etiquetas, política, religión, vida social… Pusimos alguna adivinanza e incluso mostramos y desplegamos «un pagne completo» (6 yardas, 5,486m) de un wax conmemorativo del pasado 8 de marzo día de la mujer. Pasamos 90 minutos recorriendo el mundo de los colores y los diseños atrevidos con uno de los tejidos que más africanidad desprende. Sonrisas, sorpresa y curiosidad en una sala de personas felizmente atrapadas viajando libres de wax en wax, de historia en historia…

GRACIAS por dejarme contagiaros de los fascinantes colores de África a través de mi particular waxmanía. Sin duda, el WAX es CULTURA.
Mònica Moro

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Educación

Quan la màgia existeix – Cuando la magia existe GANAMOS UN PREMIO

En enero de 2024 Ferran, nuestro "hombre Labdoo en la escuela Vedruna de Vilafranca del Penedés" aparecía en el Whatsapp…
Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…

Lo más popular