Salud en equilibrio
Salud

Salud en equilibrio

Por Mónica Moro

14/10/2022

A veces te piden que escribas un artículo cuando llevas una vida plena pero desbordada entre salud, trabajo y esta Asociación que intento, junto a colaboradores y colaboradoras, que camine, largo y rápido a ser posible. En esas andaba yo, recién reincorporada de mi segunda cadera biónica, cuando Mario, de la Red TBS me puso el caramelo en la boca: me gustaría publicar en el próximo número de nuestra newsletter memorias de la COVID-19, sanidad global un artículo tuyo sobre sanidad en Senegal.

Y ay madre, menudo lío… pero con Mario las cosas son fáciles, le explico lo que pienso, le razono lo que digo, le doy argumentos a favor de mis ideas y… MAGIA, mis dedos empiezan a teclear sin parar hasta quedar satisfecha. Sí, he de reconocerlo, me cuesta empezar pero a partir de la tercera línea, las ideas, las palabras y las frases empiezan a fluir.

Y.. salió un artículo titulado salud en equilibrio, lo que viene a ser mi personal e intransferible opinión sobre las maneras y los modos de caminar en salud en el país de la teranga.

Os dejo aquí el texto completo además de poder descargar el artículo publicado pulsando aquí.


Volví a Senegal en abril de 2019 con la idea de experimentar el lenguaje téxtil de las arpilleras con mujeres de País Bassari y la Casamance. Buscaba un recurso que me permitiera saltar muros de idioma, raza, cultura o de cualquier otro tipo. y acercarme a ellas de tú a tú.
Fue ya en los siguientes viajes cuando mi condición de médico y persona que trabaja en el ámbito de la salud afloró sin ni siquiera pensarlo. Así, gracias a las donaciones del banco de medicamentos de Farmacéuticos sin Fronteras empecé a colaborar con el centro de salud de Kedougou y el pequeño poste de santé de Louly.
Los medicamentos fueron el primer paso y poco a poco, con mucha escucha y sobre todo con esfuerzo en acompañar a Georgette, Helène y Aissatou en Louly además de a Landing en Kedougou, hemos ido evolucionando. Desde la fundación de la Asociación Camina Senegal en octubre de 2020 hemos querido caminar como diríamos aquí sin prisa pero sin pausa o como dicen allí danka danka. Y la pregunta entonces es ¿Cómo se puede ir poco a poco en un país en el que hay tantas carencias en salud? La respuesta no es sencilla pero sí hay algunas cuestiones que para nosotros son punto de partida cuando queremos “ayudar” en la mejora de la salud en un país como Senegal que anhela convertirse en emergente. 

Hace tiempo que reflexionamos con la intención de agrupar y organizar estas cuestiones, así:

  • No podemos, ni debemos cambiar el sistema de salud, en este caso concreto de Senegal, cuando “aterrizamos desde el exterior con nuestras mejores intenciones”.
  • Sea lo que sea lo que queramos hacer (misiones sanitarias, construcción de infraestructuras de salud, voluntariados diversos, formación, etc.) deberemos siempre conocer la situación sanitaria de la zona o el lugar al que vamos a ir.
  • Es recomendable, aunque para nosotros realmente es imprescindible, contactar con las autoridades y/o personas que se ocupan de la salud en la zona para “juntos” ver como entregar nuestra propuesta. Tenemos que darnos la mano con el sistema y no entrar en competencia.
  • Venir del mal llamado “primer mundo” con dinero no nos da derecho a decidir unilateralmente lo que vamos a hacer, donde lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. No podemos desequilibrar lo que allí encontremos.
  • En Senegal para cualquier intervención de salud el primer paso es “comprar un ticket” (de bajo precio) para que te atiendan. Así, si lo que vamos a ofrecer son intervenciones gratuitas deberemos pensar antes en los problemas que quizás generemos: el primero la sobresaturación de nuestra oferta (vendrá gente de todas, todas partes ya que no pagan ticket) y el segundo con las autoridades sanitarias locales que van a verse ninguneadas si no se las tiene en cuenta.  

Seguro que existen muchos otros puntos sobre los que reflexionar antes de iniciar intervenciones de salud en países como Senegal, pero creo que los 5 anteriores pueden ser un buen comienzo. 

En Camina Senegal desde nuestros inicios hemos hablado y compartido las necesidades tanto del poste de santé de Louly como del centre de santé de Kédougou.

Por ello, en Louly junto a Georgette (la enfermera responsable del poste), Hélène (la comadrona) y Aissatou (la comadrona tradicional) progresamos como dicen allí “ensemble”, es decir juntas. Empezamos con donaciones de medicamentos y material sanitario además de algún que otro pequeño dispositivo como un ecógrafo portátil. Luego vino la aplicación zero mothers die para que las mujeres reconocieran signos de alarma en su embarazo y durante el primer año de vida del bebé. Ahora, estamos a punto de iniciar un proyecto de pobreza menstrual que nos tiene el corazón robado.

En el centro de salud de Kédougou con Landing y Fodé coordinador de enfermería y jefe médico de la región de Kedougou también hemos efectuado donación de medicamentos, de material sanitario y de gafas (por cierto muy apreciadas por su oftálmologo). Con ellos, hace ya más de un año iniciamos una colaboración formativa con el ISEP, la pequeña escuela de enfermería de Kedougou que se esfuerza para que enfermeras, comadronas y auxiliares de enfermería no tengan que ir a Dakar a formarse. Quizás, esta última colaboración es una de las que más nos apasiona, yo misma, disfruto dando algunas clases sobre cuestiones que allí quizás nadie impartiría; ya hemos compartido sesiones sobre el valor de los medicamentos o la salud digital entre otras, a ver si próximamente podemos aprender sobre la normalización de la menstruación.

Y sí, en nuestra asociación Camina Senegal somos de la opinión que un buen principio es formar allí para curar allí.


Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…

Lo más popular