Sant Jordi en WAX
Wax

Sant Jordi en WAX

Por Mónica Moro

21/04/2022

Seguro que muchas de las personas que pasáis por aquí, nuestra casa digital o bien por nuestro perfil de Instagram habéis notado nuestra «debilidad» por las telas wax. Empezamos viéndolas por los mercados en nuestros primeros viajes a Senegal. Compramos algunos metros para empezar a experimentar con ellas para crear sobre todo complementos diversos. Nuestros dos grupos Enhebra Nass Gara y Nass Kafeu las utilizan en sus creaciones tanto de arpilleras como en las preciosas bolsas de sacos de arroz y los pajaritos multicolores. Pero además de usarlas empezamos a interesarnos por su origen, evolución y significado.

En los últimos meses nos hemos dedicado al estudio de todo ello y en este agradable proceso los libros han jugado y juegan un papel fundamental, ya que no todo se reduce al pica-pica de textos que se encuentra por la Red. Así, con la diada de Sant Jordi a la vuelta de la esquina os queríamos recomendar 4 libros. Los 3 primeros, con la excusa de la tradición (libro y rosa) los podéis adquirir mientras que el cuarto es de descarga gratuita. Una última cosilla: todos están escritos en francés y por el momento no hemos encontrado ninguna versión en castellano.

WAX 500 tissus -Anne Grosfilley

Diseños asombrosos, colores atrevidos: descubre el wax, un tejido emblemático del continente africano, gracias a los 500 tejidos reunidos en este libro.

Al contar la historia de cada diseño, Anne Grosfilley nos invita a comprender cómo los clásicos de los años 20 o 50 pudieron cruzar fronteras y décadas para atraer hoy a una clientela en París, Londres, Milán o Nueva York. El libro rinde homenaje a los creadores de estos grabados, ahora muy copiados por los fabricantes asiáticos. Un cuaderno de inspiraciones y una historia de la moda y los textiles.

Precioso libro «cuadrado» que como su título indica reúne el significado de 500 telas de wax, y lo mejor: tiene 500 fotografías para verlas, a veces en versión original y actualizada. De todos los libros que hemos visto es quizás el que reúne mayor número de ejemplos.

WAX- Anne-Marie Bouttiaux

El wax, este colorido tejido, tiene una historia particular que muchas veces ignoramos. Sin embargo, de las pasarelas a las calles, de Nueva York a Château-Rouge y Bamako, hoy el mundo entero lo adopta para ofrecerlo de todas las formas imaginables. Por eso el wax merecía un libro por sí solo, que supone una oportunidad para desandar su camino a través de los continentes así como para aprender, entre otras cosas, que leyes rigen su uso, que se transmite de generación en generación, los múltiples pasos necesarios para fabricarlo, para que sea cada vez más precioso, y que a cada modelo se le dé un nombre y un significado. Política, étnica, artística y siempre reinventada, la tela wax tiene muchas caras y ¡aún no ha terminado de sorprendernos!

Conocer el significado de los diseños de las telas wax nos anima a conocer también el origen de sus nombres y las diferencias que a veces existen entre los países africanos en cuanto a denominación. En este libro destacamos el papel político, social y religioso que juega el wax en función de la época y el lugar.

Wax à colorier – Mélodie Baschet

A través de las telas wax, diseñadores y estilistas cuentan una historia contemporánea orgullosa de sus raíces y rica en nuevas influencias. ¡Es tu turno de combinar los colores y jugar con los patrones para crear una colección única y vibrante en 30 elegantes páginas para colorear!

No hemos podido ver el libro pero nos ha parecido genial poder diseñar tus propias combinaciones de wax, además, existen servicios de estampación que pueden incluso «hacernos realidad nuestro wax». ¿Os animáis a probar?

Wax stories – Fondation Zinsou

La tela wax se usa hoy en día para hacer trajes tradicionales, para llevar a los niños en la espalda, pero también para decorar la casa o para crear conjuntos de ropa deportiva. ¡El wax está más de moda que nunca! A veces considerado retro por la juventud africana, a veces desconocido en los otros continentes, ahora cada vez más valorado por creadores dinámicos y «conecta» en África y otros lugares. “Wax Stories” no pretende hacer un inventario exhaustivo del tema, sabiendo que un mismo dibujo puede tener un significado diferente en cada país, en francés, en inglés, pero también en el idioma local. Se mencionan algunos, que recopilados en los mercados, con las Nana Benz o recurriendo a testimonios. La lista aún es larga…

Estamos en proceso de lectura de esta obra. Nos gusta especialmente que se ha elaborado en Cotonou (Benín) a partir de la información facilitada por las vendedoras de telas en el mercado Dantokpa. Podéis descargarlo pulsando aquí

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros contenidos de interés

Alianzas

Caminando por la vida

Voy caminando por la vida sin pausa pero sin prisa, reza la canción de Melendi y justo ese sentir y…
Salud

La comunidad rural de Louly en BOTICARIOS

Corría 2019, aún no existía nuestra Asociación y Mónica, médico, en su tercer viaje a Senegal en octubre de 2019…
Alianzas

Molino y escuela, cuestión de identidad

Jordi y Anna de Mediàtic son dos personas creativas y sensibles. ¿Y a qué viene esto os preguntareis? Pues bien,…
Premios

Un premio y un podcast

Por suerte la vida nos permite vivirla en diferentes y variados registros, a veces decimos que somos como los antiguos…

Lo más popular