Taller, agua, molino
General

Taller, agua, molino

Por Mónica Moro

27/11/2021

Como decíamos en el último artículo de nuestro blog, Tuki bi (el viaje) nos íbamos a Senegal con las maletas llenas, muy llenas de cosas por hacer y… lo hicimos todo, todito, todo. No es fácil resumirlo en una entrada, pero vamos a intentarlo, allá vamos!

De relaciones institucionales

Empezamos con una visita a la embajadora de España en Dakar, Olga Cabarga, con quien mantuvimos un agradable encuentro en el que charlamos sobre nuestros proyectos en el país, el primero que hemos acabado, la reserva de agua en el colegio de Louly Sindiane o nuestro proyecto de costura y arpilleras Enhebra Badalona-Senegal. Quizás algún día pueda acompañarnos a País Bassari y verlo personalmente!!!

Seguimos el día «institucional» con el encuentro con el cónsul general de España en Dakar, Jorge Cabezas con quien también tuvimos la oportunidad de explicarle lo que estábamos haciendo en Senegal y ver la posibilidad de tener un profesor o profesora de español para el colegio de Louly, eso sería una mejora muy importante para todo el alumnado!!!

Salud y costura en País Bassari

Nos fuimos a Kédougou donde nos esperaba el profesorado y alumnado del ISEP para compartir una entretenida sesión sobre salud digital que podéis ver aquí. Qué ilusión ver a Abdoul, uno de nuestros representantes en Senegal, con su primer curso de enfermería en el bolsillo a punto de empezar el segundo. Y como no podía ser de otra manera, volvimos con deberes: crear un blog con el que promocionar la escuela, que sea espacio de intercambio para los estudiantes e intentar pequeñas acciones de educación para la salud con la población de la región.

También tuvimos la oportunidad, gracias al Dr. Fodé Danfakha, de visitar el nuevo, novísimo hospital de Kédougou: Centre Hospitalier Régional Amath Dansokho. Increíbles instalaciones dotadas de la última tecnología pero por el momento con muy poco uso, apenas el servicio de urgencias y empezando el servicio de ginecología. Este nuevo hospital se encuentra a las afueras de la ciudad sin transporte público por lo que es de difícil acceso para la mayoría de la población. Antes de despedirnos, aprovechamos para entregar al Dr. Danfakha y a Landing los pulsioxímetros que nos solicitaron para los centros de salud y las gafas graduadas que tanto aprecia el óptico del hospital. También dejamos un pulsioxímetro y un glucómetro en el ISEP para uso de los alumnos y alumnas.

Y llegó el momento de irnos a Ibel, las mujeres del proyecto Nass-Gara nos esperaban como siempre con los brazos abiertos y con ganas de mostrarnos lo que habían cosido desde que nos viéramos en el mes de abril. Además llegábamos con una gran sorpresa: íbamos a construir un taller de costura de obra. Y como siempre ellas habían trabajado, a pesar de estar al final de la estación de lluvias y tener mucho trabajo en el campo, ellas habían trabajado y se habían esforzado para entregarnos bolsas hechas con sacos de arroz y algunas arpilleras. Qué ilusión ver que seguimos caminando juntas intentando esa autogestión económica tan ansiada. Volvimos a coser juntas, siempre nuestro mejor momento, aprender, compartir, crecer, soñar… Y en nuestro granito de arena para combatir la pobreza menstrual entregamos 6 bragas de regla a 3 mujeres que se ofrecieron para probarlas. Días de emociones y reencuentros, días de seguir caminando juntas.

En nuestras idas y venidas por País Bassari nos encontramos con Jose María, presidente de Yakaar Africa y todo su equipo, menuda ilusión, foto en la carretera y promesa de vernos pronto… y tan pronto, fuimos juntos de visita al nuevo hospital, cenamos «de invitados» en el precioso campamento que su Asociación tiene en Bandafassi y hasta nos vino a ver mientras trabajábamos con las mujeres en Ibel. Ciertamente pasamos tres días contentos de compartir lo que hacemos en ambas asociaciones buscando puntos de encaje para caminar juntos.

Y… José María que es ahora ya un buen amigo, se fue a la Casamance y allí se marcó una jornada excepcional con Marie Luise en nuestra querida isla de Eighd. Creemos que le va gustando cada vez más el lenguaje de las arpilleras…. así, nos hizo el favor de volver a España con las arpilleras de Viviane, Mami Bas, Ndiaye y compañía que ya tenemos en Barcelona. MUCHÍSIMAS GRACIAS SAMA XARIT!!!!

Agua, salud y molino en Louly

Volvimos a la Petite Côte, o mejor dicho a Mbour y alrededores pues aún nos quedaban cosas por hacer. La primera la inauguración de la llegada de agua corriente a la escuela de Louly Sindiane. El 27 de otubre, la fecha señalada la fiesta fue grande, muy grande, no solo para el colegio sino para todo el pueblo. Podéis leerlo con detalle en la página del proyecto pulsando aquí. Deciros que Malick ya ha empezado a pensar en su próximo sueño….

Aún nos faltaba nuestra cita con el poste de santé de Louly Benteigné donde Aissatou, Helène y Georgette nos esperaban con la sala de partos recién utilizada, visitas médicas por doquier y hasta un visitador médico nos hizo una presentación de producto. Tuvimos la oportunidad de ver con ellas la app Zero mothers die, con la que quedaron encantadas y nos dijeron que la iban a usar y recomendar. También estuvimos viendo juntas las bragas de regla, que por cierto, parece ser que son toda una revolución de confort para las mujeres que las han empezado a usar. Fuimos con Olga, una amiga recién llegada de Málaga con quien pasamos una agradable jornada y comimos un rico theboudienne con Aissatou, qué ilusión sostener a dos bebés recién nacidos aquel mismo día!!!

Sigue en el tintero el molino para Aissatou y las mujeres de Louly Sindiane, volvimos a ver «piler» mujeres por doquier y en esta ocasión repetían: «Mónica moulin, Mónica moulin». Tendremos que esforzarnos para conseguir un molino que mejore la vida de estas mujeres!

Pero todo se acaba, lo bueno y lo malo, así que a pesar de todo el tiempo que estuvimos, más hubiéramos estado más hubiésemos hecho, porque, la verdad, cuando estás allí no hay nada mejor que caminar juntos y ver que las cosas cambian, eso sí, danka danka.

Atardeceres infinitos en las playas de Saly

Comparte

2 comentarios en “Taller, agua, molino

  1. Jose Maria dice:

    Fue muy emocionante y productivo encontrarnos por primera vez después de haber contactado solo por teléfono. Hemos aprendido mucho de vuestro trabajo y esperamos que a vosotros os haya gustado el nuestro. Seguiremos caminando juntos. Un fuerte abrazo

    1. Mónica Moro dice:

      Gracias, jerefef, por tu comentario José María. Como dirían en Senegal «nous sommes ensemble» y la unión hace la fuerza, nosotros aprendimos como se es cercano y «chalereux» siendo muy muy muy grandes. Seguiremos aprendiendo, compartiendo y caminando juntos. Otro fuerte abrazo de vuelta!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros contenidos de interés

Alianzas

La unión hace la fuerza

Caminar solo, como dice el proverbio africano, te permite ir rápido pero si quieres llegar lejos mejor camina en compañía.…
General

Al séptimo mes y 21 mensajes, SOMOS ONG EN FACEBOOK

Desde que empezamos con la Asociación en octubre de 2020 caminar por la senda de las Asociaciones sin ánimo de…
Wax

Sant Jordi en WAX

Seguro que muchas de las personas que pasáis por aquí, nuestra casa digital o bien por nuestro perfil de Instagram…
Educación

Tomates, lechugas y berenjenas

El 27 de octubre de 2021 inauguramos la flamante reserva de agua en la escuela rural de Louly Sindiane y…

Lo más popular