Tuki bi (el viaje)
Viaje

Tuki bi (el viaje)

Por Mónica Moro

08/10/2021

Pronto emprendemos nuevo viaje al país de la Teranga, en unos días volaremos a Dakar esta vez con las fronteras del país un poco más abiertas ya que desde el 1 de septiembre se anuló la reciprocidad con la Unión Europea. Así, esperemos que sin prisa pero sin pausa, el turismo vuelva y las dañadas infraestructuras recuperen todo su esplendor para seguir recibiendo con los brazos abiertos a quien quiera conocer la esencia africana en la mejor compañía. Aprovecho para hacer un inciso antes de seguir: animaros a ir para Navidades, es un buen momento para pisar África y empezar la tan esperada recuperación turística!!!

Pero este post no iba de fronteras, al contrario, este artículo quería explicar lo que pronto haremos en Senegal con y para nuestros proyectos, así, para no perdernos de nuevo iremos desgranando nuestras intenciones.

ISEP – escuela de enfermería de Kedougou

En junio compartimos una agradable sesión sobre medicamentos (eso ya os lo contamos) que creo fue toda una sorpresa para los alumnos y alumnas, en la que debatimos ampliamente sobre modelos de atención sanitaria. Cuando volví a España, días después primero con Henri, el director de la escuela y luego con Fodé Danfakha, el Medecin-chef del distrito de Kedougou y fundador de la escuela, pusimos en común que con el aumento de la digitalización en salud, ahora también consecuencia de la pandemia, era una buena idea impartir un seminario en la escuela y también una conferencia para los profesionales de la salud de la región. Y allá vamos de nuevo «on the road» de la formación, preparando los contenidos bastante obsesionada con dar respuesta a las necesidades del público asistente a ambos encuentros.


Centro de salud de Kedougou

Con Landing, el director de enfermería y colaborador de nuestra Asociación habitualmente colaboramos aportando medicamentos y pequeño material sanitario. En esta ocasión llevaremos las necesitadas gafas graduadas cortesía del centro de reciclaje Melvin Jones. y también medicamentos donados por Farmacéuticos sin Fronteras.

Pero hace algunas semanas Landing «apareció en mi whatsapp» con una petición: Mónica, necesitamos pulsioxímetros para poder hacer el seguimiento de los pacientes COVID en los postes de santé de la región. Y… la generosidad y apoyo de EuroColven nos han permitido comprar 20 pulsioxímetros que llevaremos con mucha ilusión.


Enhebra – Nass – Gara con las mujeres de Ibel

Vuelvo con muchas ganas de compartir 3 días con el grupo de mujeres de Ibel, tenemos una agenda apretada pues vamos a ver como siguen los trabajos de costura que dejamos pendientes (bolsa con saco de arroz, arpilleras, bolsas de cordones para chanclas) e intentaremos constituir de manera formal el GIE (Grupo de interés económico), algo parecido a una cooperativa.

No tenemos buenas noticias del taller de troncos que habían construido, ya que las lluvias han sido intensas y parece ser que está muy dañado. Por suerte vamos con una muy buena noticia bajo el brazo: construir un taller de ladrillos y cemento, una gran noticia que esperemos sea posible gracias a una ayuda recibida!!!


Poste de santé de Louly Benteigné

Ganas de reencontrarme con Aissatou, Georgette y Helène para compartir como van las cosas con la pandemia. Han hecho un gran trabajo de vacunación frente a la COVID-19 y ahora están muy, muy ocupadas con un aluvión de partos ¿»post-pandemia»?. LLevamos compresas post-parto (gracias a Laorma) y medicamentos donados por Farmacéuticos sin Fronteras, dos elementos muy muy necesarios para que puedan desarrollar su actividad diaria. Y gracias a Banco Farmacéutico nos llevamos 30 bragas menstruales que van a ser de mucha ayuda a la hora de combatir la pobreza menstrual existente en el país.


Escuela rural primaria de Louly Sindiane

Este proyecto va viento en popa como os vamos contando en su espacio. Malick sigue trabajando duro incluso durante las vacaciones escolares a pesar del parón obligado por la época de lluvias. Así pues, ya está todo a punto para instalar la bomba y los paneles solares que van a asegurar un suministro regular de agua en el colegio, solo falta que pare de llover para poder hacer la instalación. Y cortesía de ANEFP nos llevamos camisetas deportivas para que el profesorado, el celador y por supuesto Malick puedan seguir trabajando. Laorma nos ha donado 144 lápices y maquinetas que también ayudarán al inicio de curso.


¡Tenemos camisetas Camina Senegal!

Pues sí, estamos muy muy contentos del regalo que nos han hecho desde Lua Ediciones 3.0 en forma de camisetas de nuestra Asociación. Nos llevamos unas cuantas en la maleta para «iluminar» de amarillo, un poco más si cabe Senegal. Allí aunque todavía no lo saben las lucirán Mbaye, Abdoul y Arouna pero también Malick, Georgette, Aissatou, Helène, Henri, Fadge y seguro que alguna que otra persona que nos empuje y nos acompañe en el territorio. Prometemos fotos luciendo las camisetas dando a conocer nuestra Asociación en el país de la teranga.

Y junto a las camisetas ropa, zapatos, sandalias y algunas botas de fútbol que vestirán como príncipes y princesas a niños, niñas, jovencitos y jovencitas gracias a Silvia, Patricia, Mónica, David, Laura, Jordi e Irina.


Y como siempre disfrutaremos del camino, en esta ocasión sin pasar por la querida Casamance que la dejamos para ir con calma al próximo viaje. A la vuelta iremos al detalle y a las fotos, intentaremos algún video para contaros con pelos y señales como pasó y como seguiremos caminando juntos.

Comparte

4 comentarios en “Tuki bi (el viaje)

  1. Margarita Mesa Muñoz dice:

    Adelante con todos estos proyectos

    1. Mónica Moro dice:

      Gracias, allá que vamos!!!!

  2. ROSA RODRIGUEZ dice:

    Hola me llamo Rosa Rodriguez y soy viajera incansable y apasionada de Senegal
    Es muy interesante lo q estoy leyendo me encantaría seguir vuestro trabajo y si es posible compartir con vosotros en mi próximo viaje
    Llegue ayer mismo de Senegal y loca por volver

    1. Mónica Moro dice:

      Acabas de volver? Que bien!!!!! En 2022 nos acompañas, claro que si!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Alianzas

¿Nos invitas a un café? Buscamos teamers por solo 1 euro al mes

La pandemia por COVID-19 es sanitaria, económica y social. Se ha llevado por delante familiares, amistades y personas conocidas, negocios…
General

Los ODS nos importan

Cuando hace tiempo que conoces, consultas, estudias, aplicas o simplemente lees sobre algo, puedes llegar a pensar que todo el…
Alianzas

Dar un paso y caminar juntos

Os hemos contado por aquí y por allí que la escuela rural de Louly Sindiane con su director Malick al…
Educación

Los medicamentos en el corazón de la vida

Andaba yo leyendo noticias de Senegal un sábado por la mañana cuando me di de bruces con un titular que…

Lo más popular