WAXMANÍA: cosas y cositas
Wax

WAXMANÍA: cosas y cositas

Por Mónica Moro

18/08/2023

Hace algún tiempo que empezamos a coser cosas y cositas con nuestra tela preferida: el wax. Algunos de los objetos vienen desde Senegal cosidos por las mujeres de nuestros grupos Nass-Gara de Ibel y Nass-Kafeu de la isla de Ehidj. Así, arpilleras, bolsas con sacos de arroz reciclados, pajaritos alfileteros/juguetes blanditos para niños y niñas, alegres bolsitas de cordones e incluso “pochettes” de lo más resultonas.

Productos cosidos artesanalmente por las mujeres del proyecto Nass-Gara-Kafeu

Otras veces es Marie, nuestra maman poupée de Tambacounda, la que nos sorprende con sus bellas muñecas hechas completamente a mano. Las muñecas de Marie empiezan con un pedazo de madera en el centro del cuerpo al que luego le añade, con amor y paciencia, la cabeza, los brazos y las piernas (alambre completamente forrado de tela) para finalmente vestirlas con preciosos wax, peinarlas con trenzas maravillosas y cubrir sus cabezas con pañuelos de mil y una formas. A las muñecas no les falta detalle: pulseras, pendientes, tobilleras y collares las decoran además de llevar calabazas donde hacer cous-cous, bebés en su bamburang a la espalda o un manojo de leña en la cabeza.

Marie Luise, nuestra representante en Casamance y gran costurera (dió clases de coser a máquina al grupo de Nass-Gara), en su taller de Cap Skirring, también nos cose algunas cositas como delantales, bandanas para el pelo y fundas de cojines.

Además ofrecemos monederos y monederitos de lo más prácticos que nos facilita nuestra amiga “Eva” en Saly y abanicos tipo pai-pai hechos completamente a mano.

También seguimos cosiendo en Barcelona; nuestros grandes costureros son los chicos del Taller Sant Isidre de la Fundació Formació i Treball. Empezamos con coleteros (ahora llamados en plan más cool scrunchies) para seguir con toallitas reutilizables pero ambos productos pronto se vieron superados por sus habilidades costureras. Así, se han vuelto unos verdaderos expertos en la confección de bolsas tipo totebag cada vez más elaboradas (forradas, con bolsillos, combinadas con tela vaquera, etc.) y nuestros ya conocidos delantales tutisex (sí, para todo el mundo ya que son tipo chef y se ajustan a todos los tamaños). En estos momentos están cosiendo, a muy buen ritmo por cierto, 275 unidades de un producto muy especial… pero eso os lo contaremos más adelante, shisssssssssssst.

Hemos tenido costureras solidarias como Marta y Asun que nos ayudaron a coser bonitos delantales, preciosas totebags y bolsitas de cordones.

Y finalmente Mónica, nuestra presidenta, que no sabía (y no sabe) coser un botón empezó a darle a la máquina de coser, así ha prototipado y cosido algunos productos como en las últimos meses las boltech (bolsa con atrapacables para llevar la tecnología de viaje), los lanyards y los llaveros. Ah… sin olvidar los bastidores con motivos emblemáticos del wax que son una verdadera preciosidad cargada de historia.

Bastidores con el bolso de Michelle Obama, hibiscus, los ojos de mi rival, la zapatilla de Mamadou, yo corro más rápido que mi rival, etc.

Todo esto, y esperemos que mucho más (no paramos de pensar en aquello que más puede gustar siempre utilizando coloridas telas wax de algodón) son nuestro “merchandising solidario”. Así, cada vez que alguien compra alguno de nuestros productos contribuye a la autogestión económica de las mujeres del proyecto Nass-Gara-Kafeu y de Marie en Tambacounda además de colaborar de manera muy necesaria a que nuestras actividades educativas, de salud y empoderamiento femenino sean una realidad.

Por todo ello, si estáis interesadxs en algún producto podéis verlos en nuestra particular WAXMANÍA de productos responsables en la tienda de esta web.

Si tenéis alguna idea o sugerencia al respecto, o incluso si os apetece contribuir como costurerxs solidarixs os animamos a poneros en contacto con nosotros en [email protected] o bien a través de cualquiera de nuestros perfiles sociales.

Mejoraremos caminando juntos!!!

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los “TOUT PETITS” de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…
Mujer

Arpilleras por whatsapp en Costa de Marfil

Todo empezó en Instagram por una totebag con hirondelles, en color azul, preciosa como casi todo lo que se cose…

Lo más popular