Hablemos de «COLORES EN ÁFRICA»
Wax

Hablemos de «COLORES EN ÁFRICA»

Por Mónica Moro

21/05/2023

Ya en mi primer viaje a Senegal en julio de 2018 las telas wax me cautivaron. Creo que lo primero que me llamó la atención, cada vez que pisaba un mercado, fueron sus atrevidos colores a lo que siguieron sus a veces curiosos e inesperados dibujos. Empecé a interesarme por ese tejido que de buenas a primeras pensé que era lo más africano del mundo mundial…

A partir de ese primer viaje me volví loca mirando y comprando telas cada vez que ponía los pies en Senegal, una fiebre habitual cuando te mueves por el continente africano. Y así busqué sus orígenes, quise sumergirme en su historia y empecé a divertirme con el significado que esconde más allá de formas y colores. Busqué por Internet, me compré un libro, dos libros, tres libros, empecé a leer y a ver videos por un lado y por otro. Entablé conversación con personas apasionadas por el wax, visité tiendas de telas en España y París e incluso me fuí a a Bourgoin Jallieu (FRA) a la que ha sido una de las mejores exposiciones de wax realizadas por toda una experta en la materia como es la antropóloga Anne Grosfilley.

Desde que empecé con este enamoramiento me he ido sorprendiendo sobre todo por ese lenguaje textil escondido en las piezas de telas wax, a partir de unos comienzos poco gloriosos, la verdad, como un tejido «importado» se ha convertido en uno de los símbolos de africanidad más conocidos hoy en día. Me chifla descubrir el significado de sus motivos, su evolución, como se entienden en uno y otro país, como se muestran a nivel social, político y religioso, vamos es una verdadera fiebre del wax.

Y tras casi 4 años de estudio, búsqueda de información y… digestión de todo ello, me animo a contarlo… y diría que a compartirlo para vivirlo.

Estoy muy ilusionada con esta propuesta largamente meditada y trabajada, a continuación toda la información. Asimismo, si algún colectivo de amigxs, Asociación, centro cívico, escuela o cualquier otro modelo grupal quiere que realicemos un taller «exclusivo», nos escribís a [email protected] explicando vuestras necesidades y nos pondremos manos a la obra.

Hablemos de colores en África

El próximo 27 de mayo en Tarragona nos estrenamos con una primera experiencia hablando de COLORES EN ÁFRICA, sentimiento y tradición a través de las telas WAX.

Así, hemos pensado una charla participativa que sea un viaje de sensaciones en el que conocer el origen del tejido wax, su técnica de impresión y el significado de los motivos más emblemáticos estrechamente ligados a la propia historia del continente africano. Será momento de tocar telas, mirar sus etiquetas, leer sus bordes e intentar reconocerlas.

Comparte

Comentarios en “Hablemos de «COLORES EN ÁFRICA»

  1. Maria dice:

    Hola estoy muy interedada en las telas Wax y en Africa y me encantaria saber más,em podrias dar más información,soy de Tarragona

    Grácias😃

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros contenidos de interés

Premios

Premio Iniciativa Solidaria de la Red TBS para Camina Senegal

El 21 de marzo, en el marco de la 12a jornada de actualización: Tuberculosis-posCOVID de la Red TBS-stop epidemias, nuestra…
Impactos

Arpilleras de premio

En octubre de 2023 nos llegó un mensaje directo de Marta de África Mundi en el que nos preguntaba si…
Educación

Los «TOUT PETITS» de Louly Sindiane

En la escuela elemental de Louly Sindiane, hace apenas algunas semanas, han empezado a ir los "tout petits" de las…
Viaje

EN SENEGAL, SOIS MUY BUENA GENTE (sou molt bona gent)

No éramos un grupo numeroso, más bien pequeño y algo conocido. Desde septiembre, cuando se compraron los billetes de avión…

Lo más popular